Página de inicio » Nacionales » A 28 años del martirio de los jesuitas su luz sigue presente en el pueblo
El ex rector de la UCA y director del IDHUCA José María Tojeira participa junto a cientos de personas en la procesión de los farolitos, en honor a los Mártires de la UCA. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

A 28 años del martirio de los jesuitas su luz sigue presente en el pueblo

@AlmaCoLatino

Con farolitos de cartón, velas en sus manos y entonando cánticos religiosos, estudiantes y feligreses honraron la tarde del sábado la memoria de seis sacerdotes jesuitas y dos trabajadoras domésticas, asesinados por el Ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Año con año la UCA conmemora la vida y obra de sus mártires, desarrolla una serie de actividades entre las que destaca la tradicional elaboración de alfombras en horas de la mañana, y por la tarde, la Procesión de la Luz o de los farolitos, esta recorrió las calles de la universidad, posteriormente se celebró una solemne eucaristía por los mártires de El Salvador, seguida por la vigilia de oración, la cual fue acompañada por un acto cultural.

Andreu Olivo, rector de la UCA, dijo que la procesión de los farolitos es una marcha por la justicia y la verdad, una marcha por el legado de los mártires asesinados hace 28 años.

“Vivimos en un mundo cada vez más difícil y más duro, especialmente para los pobres, un mundo que parece que ha endurecido el corazón de muchas personas, especialmente de aquellos que tienen el liderazgo de muchos de los países. Necesitamos mucha fuerza, valor y unidad para continuar con este trabajo”, externó Olivo.

Asimismo, consideró que se viven tiempos difíciles a nivel social, económico y político, hay motivos para la desesperanza que son justificados pero se debe tomar fuerzas para trabajar incansablemente en cambiar el rumbo de la historia y del país.

“Hay que apostarle a defender la vida, a resolver humana y cristianamente los graves problemas que tiene nuestra sociedad, como es la violencia, la exclusión, de las migraciones, de las desigualdades injustas, de la falta de empleo y de los valores, si seguimos y trabajamos por todo ello, recogeremos el testigo de nuestros mártires y dejaremos que ellos iluminen nuestras vidas, trabajo y luchas”, afirmó el jesuita.

Agregó que, continuar su lucha es el compromiso que se renueva al celebrar una vez más el aniversario de los mártires jesuitas, hizo el llamado a asumir el legado de ellos, dejando que su testimonio dé un fruto abundante que permanezca en el pueblo.

Los sacerdotes asesinados hace 28 años fueron: el rector Ignacio Ellacuría, el vicerrector académico Ignacio Martín-Baró, director del IDHUCA Segundo Montes, director de la Biblioteca de Teología Juan Ramón Moreno, un profesor de Filosofía, Amando López, quienes además eran docentes, investigadores y escritores; junto con otro jesuita, Joaquín López, director de Fe y Alegría; y dos colaboradoras, Elba y Celina Ramos.

La masacre causó una ola de indignación en todo el mundo y aumentó las presiones de la comunidad internacional para que el gobierno y la guerrilla iniciaran un diálogo y poner fin al conflicto armado en el país. El 16 de noviembre de 2009, el gobierno salvadoreño presidido por Mauricio Funes condecoró de manera póstuma a los seis sacerdotes con la Orden José Matías Delgado, que fue recibida por familiares y amigos de los religiosos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …