Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » 27 aniversario del Suplemento Cultural 3000

27 aniversario del Suplemento Cultural 3000

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

El sábado 18 de marzo de 2017 asistí a la presentación del libro: Experiencia & Literatura de Mauricio Vallejo Márquez, en el Centro Cultural Shiíta de San Salvador, también el 9 de marzo en el salón de conferencias del Museo de Antropología en la Universidad Tecnológica, ambos fueron momentos de celebración al compartir un nuevo documento de nuestro amigo y coordinador del Suplemento Cultural; el público mostró mucho entusiasmo por esta obra, el ensayo es una guía para los aspirantes a escritores.

Puedo afirmar que el texto es una construcción silenciosa a la pluralidad democrática en la nación.

Debo mencionar que el 11 de marzo en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) fui testigo de la calidad de la poesía joven salvadoreña: Roger Guzmán, Pablo Benítez, Nayda Acevedo leyeron sus obras, en el evento denominado Heraldos Negros III en honor a César Vallejo. Asistí por la cordial invitación de André Cruchaga.

André es un notable poeta perseverante en la poesía y hermano de las metáforas desde el inicio del Suplemento Cultural 3000.  En ambos sucesos la presencia del Suplemento es evidente, tanto por las personas, como por las reseñas en sus páginas culturales.

Nuestro Suplemento intenta hacer visible la expresión artística en: poesía, narrativa, ensayo, Historia, teatro, pintura, cinematografía etc., donde existe la voluntad y vocación de transformar la sociedad en el Siglo XXI, tengo la opinión que esta manifestación construye una tradición, pero no resuelven la realidad nacional de la exclusión social, aunque al menos toca una vena liberadora de consciencia que posee la bandera de la independencia cultural: “la voz individual y social de nuestros pueblos”.

La voz escrita es una herramienta que debe construirse, con un poderosos hilo conductor: la Historia de nuestros pueblos, junto a la conquista de sus derechos; somos ciudadanos que exponen sus ideas y las comparten con sus obras, exponiéndolas a la opinión pública.

Nuestro Suplemento Cultural nació por una idea practicada en los periódicos mexicanos durante los años ochenta, junto a Gabriel Otero (Fundador y primer coordinador) discutimos el nombre de Tres Mil entre otros y la fecha del primer número es una coincidencia con el décimo aniversario del martirio de Monseñor Romero.

Después de 27 años debemos expresar nuestro agradecimiento a los escritores y escritoras, nacionales e internacionales que han aportado con sus obras al acervo cultural de nuestra nación y centroamericana; es comprensible que existan errores, diferencias, abismos conceptuales, antagonismos, etc., en este mundo de artistas con su filosofía y su visión, las opiniones están lado a lado sin imposiciones,  pero cabe mencionar que mientras exista el instrumento del Suplemento Cultural 3000 tendremos esperanza por un mundo mejor.

El Suplemento Cultural Tres Mil es una realidad por la poderosa voluntad de los trabajadores del Diario Co Latino, desde hace 27 años.

Cuando se publican libros como Experiencia & Literatura de Mauricio Vallejo Márquez, reuniones para escuchar poesía, se comparten las obras sábado a sábado en estas páginas impresas etc., el oficio artístico se convierte en ejercicio liberador, que afirma la voluntad del cambio y la esperanza.

El 27 aniversario es un gran aporte a la vida cultural de la nación.

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …