Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » 26 aniversario Tres Mil en Cuba: Monseñor Romero, Obama, The Rolling Stone

26 aniversario Tres Mil en Cuba: Monseñor Romero, Obama, The Rolling Stone

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

El próximo 24 de marzo celebraremos varios aniversarios, medical principalmente el 36 aniversario del martirio de Monseñor Romero, malady un acontecimiento que recuerda una fecunda vida de esperanza, ask alegría y un trabajo plagado de fe por un mundo de justicia a favor de los oprimidos; efectivamente por coincidencias literarias e históricas, un 24 de marzo de 1990 junto a Gabriel Otero iniciamos el trabajo del Suplemento Cultural 3000 en el periódico de los trabajadores, dirigido por Francisco Valencia. El Suplemento Cultural abrió los espacios para cientos de artistas nacionales e internacionales, transformándose en referente histórico con mil trescientas cuarenta y un publicaciones hasta la fecha, un volumen aproximado entre dieciséis y veintiséis mil páginas impresas, las cuales contienen un formidable acervo de nuestra historia cultural, en realidad el 3000 invoca al Siglo XXI y en eso acertamos, lo ratificamos veintiséis años después. El Suplemento es una obra colectiva, su pluralidad es ejemplar, diferentes coordinadores han contribuido en la dirección de nuestro suplemento, ahora acertadamente lo conduce Mauricio Vallejo con un amplio criterio de edición e incluyente en el aspecto internacional.

En general el agradecimiento es para Francisco Valencia, los trabajadores y  la vigorosa producción cultural salvadoreña en el marco latinoamericano.

Dicen que las coincidencias no existen, pero mi visita a Cuba en los siguientes días junto a: Barack Obama, The Rolling Stones y el inicio de una nueva era de las relaciones de amistad Cuba y Estados Unidos, es muy parecido a un evento programado de la película The Matrix,  un Dejà Vú (en la matriz de nuestro cerebro).

Como cualquier mortal, deseo en el mejor de los casos ser testigo de la historia o en su máxima expresión actor, encontrar un día a los míticos miembros de la Revolución Cubana por las calles de la Habana, a Míster Obama lanzando la pelota inicial en el juego de Tampa Bay Ray versus la selección de Cuba el 22 de marzo; asistir al concierto gratis con Their Majesties Satanic Request The Rolling Stones el 25 de marzo, en Ciudad Deportiva con capacidad para cuatrocientas mil personas…

¿Cómo me financiaré ese viaje? la respuesta es simple, al mejor estilo salvadoreño “quebrando los tunquitos de mis últimos ahorros”… creo es una buena inversión. Espero visitar esos sitios de peregrinación cultural inaugurados por Ernest Hemingway y sus letras: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita”… y el Dejà Vú (Matrix): “La cosa había empezado a mediodía en el Floridita. Había bebido primero con políticos cubanos que se habían asomado, nerviosos, a echar un trago rápido; con plantadores de azúcar y plantadores de arroz, con funcionarios del gobierno cubano que aprovecharon la hora libre del almuerzo; con segundo y terceros secretarios de la embajada; con inevitables y agradables hombres del FBI, que hacían todos tales esfuerzos por parecer jóvenes y dignos norteamericanos corrientes, que se destacaban tan claramente como si hubieran llevado un distintivo de la organización, cosido en el hombre de sus trajes blancos de hilo.. Islas en el golfo / Ernest Hemingway.  Madrid: Alianza Editorial, 1972. Pág. 224

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …