Página de inicio » Nacionales » 23% de población cotiza en sistema de pensiones, gobierno busca ampliar beneficiados

23% de población cotiza en sistema de pensiones, gobierno busca ampliar beneficiados

@DiarioCoLatino.com

  Los técnicos de la Secretaria  Técnica y de Planificación plantean que la reforma al sistema de pensiones presentada por el gobierno garantiza que la mayor parte de los cotizantes gocen una pensión vitalicia, viagra tengan la garantía de su entrega y que su monto sea mayor al que otorgaría una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

“El Estado te daría el 50 o 60% de tu salario como proporción de tu último salario, illness señaló el técnico Julio Salinas.

Por ejemplo, si una trabajadora de maquila tiene un salario de 207 dólares mensuales, su ahorro le alcanzaría para una pensión de 60 dólares en una AFP, pero con el sistema de reparto que propone el gobierno, le garantizaría el doble, aseguró.

En cuanto a las devoluciones, la ley plantea que el cotizante puede pedir la devolución, pero pierde el acceso a la salud, mientras que la reforma plantea que la devolución se hará por cuitas para garantizar que la persona tenga acceso al seguro social.

“Ese es un factor importante porque las personas entre los 60 años o 65 tienen un perfil de salud que requiere cuidados” afirma el técnico Óscar Anaya.

Según los técnicos, en el sistema de pensiones actual hay irregularidades, por ejemplo, se entrega una pensión del 40% en promedio respecto último  salario.

Añaden que el déficit del sistema previsional ha sido creciente y que en la actualidad ronda el 20% del  Producto Interno Bruto con más de 5 mil millones de dólares, esto constituye la tercera parte de la deuda total del Estado que hasta el presente año es de $16, 960.7.

Los técnicos enfatizan en la necesidad de cambiar el actual sistema previsional porque dejó muchas obligaciones de pago al Estado sin tener ningún ingreso para enfrentar los pagos.

“Entonces que ocurrió que a partir de 2001 a 2006 se empieza a emitir deuda para pagar pensiones entre esa época se emitieron cerca de 1200 millones de dólares” agregó Salinas.

Con las reformas para crear un sistema mixto formado por un régimen de reparto y uno de capitalización se pretende reducir el déficit a la mitad “Esto le permitiría al Estado bajar sus presiones financieras, la necesidad de emitir más certificados de inversión previsional va a seguir siendo una necesidad” expresó Anaya y explica que para 2017 de $530 millones solo habría necesidad de emitir $260 millones que tienen establecida la proyección de los flujos para el pago de pensiones.

Según los técnicos el sistema previsional tiene una porción pequeña de la población económicamente activa, solo un 23%  cotiza el sistema,  de esos solo el 40% va a poder pensionarse.

También expresan que la reforma no establece que el porcentaje de la cotización cambie.

“Lo que pasa es que se va a distribuir en dos fondos. Si tu ganas más de dos salarios mínimos, una parte va para tu fondo individual y otra para el fondo de reparto” explica Salinas.

Según Anaya,  al alrededor de 180 mil personas  que están pensionadas no se verán afectadas por las reformas y los cotizantes  mantienen inalteradas sus reglas ya que la reforma va enfocada apersonas que no se han pensionado o las que lo harán en el futuro. Sin embargo obtendrán los beneficios como  la sostenibilidad y que el Estado tenga recursos para pagar las pensiones.

De los 33 países  de la OCD que son los más industrializado solo 5  tienen sistemas totalmente privados  en la mayoría son combinados con la Estatal o son completamente del Estado.

“En Chile está en esa discusión  y ya anunciaron que también van a hacer un sistema mixto ya en Latinoamérica solo quedaría República Dominicana, México y El Salvador con sistemas de capitalización individual, la mayoría son mixtos o de reparto” agregó Julián Salinas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …