Página de inicio » Nacionales » 22 mil policías garantizarán seguridad en Semana Santa
Desde la izquierda: Howard Cotto, subdirector de la PNC; Benito Lara, ministro de justicia y seguridad; Raúl López, director de la Corte de Cuentas y Dolores Henríquez, directora ejecutiva del ISTU. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

22 mil policías garantizarán seguridad en Semana Santa

@JoakinSalazar

El Ministerio de Justicia  y Seguridad Pública (MJSP) presentó el “Plan de Seguridad Verano” para la Semana Santa 2015, find la cual contará con la participación de 22, diagnosis 995 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que serán desplegados desde el 28 de marzo hasta el lunes seis de abril.

Las autoridades explicaron que realizarán acciones para evitar la criminalidad y accidentes durante el desarrollo de la Semana Mayor.

El patrullaje preventivo se realizará por agentes del a PNC, a pie, en patrullas y aéreos en las zonas turísticas como Lagos, Playas, Centros de recreación y eventos religiosos.

El Sub Director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que para esta semana Santa se han tomado en cuenta aquellos municipios o sectores con mayores índices de violencia. Lo anterior, debido a que en las pasadas vacaciones del 2014, en algunos municipios la incidencia de la violencia afectó hasta los actos religiosos en el país.

“Del plan general de seguridad, se deriva la elaboración de planes particulares en cada una de las delegaciones del país y hemos considerado reforzar medidas especiales en aquellos lugares donde de acuerdo a la historia pudiéramos haber tenido alguna eventualidad en otros periodos similares”, explicó Cotto.

La PNC contará con el apoyo de la Dirección de Toxicología, que realizarán exámenes de antidoping en algunas carreteras del país, para evitar los conductores temerarios.

Asimismo, la PNC mantendrá una coordinación de trabajo con los auditores de la Corte de Cuentas de la República para la verificación de los vehículos con placas nacionales que transiten durante periodo vacacional sin los permisos adecuados.

Por otro lado, los accidentes de tránsito se han vuelto una de las causas principales para lesionados y fallecidos durante los periodos vacacionales del país.

La dirección de toxicología del Ministerio de Justicia ha reconocido que la conducción temeraria es una de las causas principales de los fallecidos en la época.

 Según datos de la PNC, los accidentes en general, en el año 2014, se reportó un total de 469 accidentes de tránsito durante la Semana Santa, mientras que en el año 2013 se contabilizaron 480, reportando más 70 lesionados y una veintena de fallecidos.

En cuanto a conductores temerarios se contabilizó un total de 93, en el 2014, mientras que en el 2013 un total de 65, siendo esta la causa principal de los accidentes de tránsito.

Ante esto, la Sub División de Tránsito de la PNC realizó 668 controles vehiculares, a nivel nacional, de los cuales 449 serán controles para evitar a conductores temerarios, explicó el Jefe de la División de Tránsito.

76 controles vehiculares estarán trabajados en conjunto con el Vice Ministerio de Transporte, 15 con la Dirección de Toxicología y 128 controles con la Corte de Cuentas de la República.

En 2014 se contabilizaban 234 fallecidos y dos mil 274 lesionados, hasta la fecha en accidentes de tránsito, mientras este 2015, ya se reportan 242 fallecidos y dos mil 270 lesionados en lo que va del año.

Recomendaciones

 Ante el inicio de un nuevo periodo vacacional, el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, hizo un llamado a la población para vacacionar con total seguridad, y que tomen las precauciones ante cualquier situación.

La PNC realizará una campaña de prevención a través de medios de comunicación como radio y televisión, con el fin de evitar que los y las salvadoreñas disfruten con prudencia y moderación sus vacaciones.

“La vacación empieza con su seguridad”, es el eslogan de la campaña de prevención y educación vial por parte de la PNC.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …