Página de inicio » Nacionales » En 2018 inversión en sistema penitenciario superará los 100 millones de dólares
Reos en los centros penales gozarán de libertad asistida si padecen enfermedades terminales y cumplen condenas por crímenes leves, según lo acordado en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

En 2018 inversión en sistema penitenciario superará los 100 millones de dólares

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y comisionado para la Inversión Pública y Privada, afirmó que para mayo del 2018 se habrán invertido más de 100 millones de dólares en sistema penitenciario y creado 16 mil nuevos espacios.

“Más de 100 millones de dólares vamos a terminar invirtiendo al cerrar el mes de mayo, habremos tenido una infraestructura totalmente ampliada con más de 16 mil nuevos espacios seguros, debidamente controlados, espacios modernos adecuados para las nuevas dinámicas y los nuevos objetivos que estamos buscando en el corto, mediano y largo plazo”, señaló Ortiz durante la  verificación de avance de obras en Granja Penitenciaria de Santa Ana.

El funcionario agregó que “tenemos una reingeniería en marcha, una reingeniería penitenciara profunda, amplia, la más completa en toda la historia del sistema penitenciario salvadoreño”. En poco tiempo el país va a contar con un sistema penitenciario moderno, seguro, con los estándares a escala internacional, que contribuya a crear las condiciones para llevar más y mejor seguridad a la familia y a la comunidad salvadoreña.

Invertir en el sistema penitenciario tiene una alta prioridad porque fue una equivocación de hace 30 ó 20 años cuando se creía que no había que invertir absolutamente nada, lo cual fue un error porque el sistema carcelario salvadoreño se convirtió en un componente negativo en toda la estrategia de abordaje integral del tema de seguridad, dijo.

Ortiz verificó las obras de infraestructura de la Granja Penitenciaria de Santa Ana, las cuales llevan un avance del 58% con una inversión de 5.9 millones de dólares y que han generado 400 empleos.

Las granjas penitenciarias están diseñadas dentro del concepto de las segundas oportunidades con el objetivo de potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento y eliminar el ocio carcelario, generando condiciones que permitan a los privados de libertad un mayor aprendizaje y facilitar la reinserción en la sociedad, según manifestó el vicegobernante.

“Solo en las granjas penitenciarias vamos a tener más de 5 mil privados de libertad en actividades productivas. Esta granja va a ser la más grande de todo el sistema con una capacidad de más de dos mil privados de libertad que estarán haciendo actividades productivas”, resaltó el vicemandatario.

Descongestionarán cárceles

Con la finalidad de reducir la sobrepoblación que existe en los centros penales del país, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron de forma unánime el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

La reforma a la Ley Penitenciaria que en años anteriores se presentaba anualmente como un decreto transitorio para su aprobación en el pleno legislativo, desde su aplicación en el Diario Oficial tendrá carácter de permanente. Cabe destacar que para el presente año se prevé beneficiar a cerca de seis mil reos.

Con la medida se otorgará el beneficio de libertad condicional o libertad condicional anticipada a personas que cumplan pena de prisión por delitos leves y tengan padecimientos crónicos o terminales y que no representen ningún peligro para la población, además, para ser tomados en cuenta los privados de libertad deberán contar con más de la mitad de su pena cumplida.

En cuanto a los padecimientos crónicos o terminales, estos serán certificados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Otro de los requisitos que deberán cumplir los reos es presentar buena conducta y hacer participado, por lo menos en uno de los programas permanentes de reinserción brindados en los distintos centros penitenciarios.

No podrán gozar de dicha medida, los privados de libertad que tengan delitos atribuidos a drogas, crimen organizado, actos de terrorismo y proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, y organizaciones de naturaleza criminal.

La reforma fue aprobada con 55 votos de los diputados presentes en el pleno legislativo, de esta forma, el beneficio para los reos que cumplan con los requisitos antes mencionados será aplicado automático.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …