Página de inicio » CIDEP » 2017 Año para consolidar cambios en Educación

2017 Año para consolidar cambios en Educación

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Importantes cambios en el área de educación se dieron durante el 2016, en el marco del Plan Nacional de Educación 2014-2019, “Educar para el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas” (PNE), que tiene como base mejorar la calidad en el sistema de enseñanza en el país, se ejecutaron diferentes procesos que estuvieron encaminados a la mejora de la calidad y la cobertura educativa, la capacitación docente y la reestructuración de los programas educativos, entre otros.

Entre los principales logros alcanzados, destaca la creación de la Universidad en Linea, en la cual se invirtieron alrededor de $10 millones, haciendo una inversión histórica en la Universidad de El Salvador y que para este 2017 cuenta con más de 2,500 aspirantes para las carreras ofrecidas. En el marco del Programa Nacional de Alfabetización, al cierre del 2016, se declararon 18 nuevos municipios libres de analfabetismo, haciendo un total de 67 municipios libres de analfabetismo desde que se implementó el programa.

En 2016 se lanzó el Programa de Educación Flexible, que insertó en el sistema educativo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que culminen con éxito el nivel de Educación Media, a través de las modalidades de educación acelerada y prueba de suficiencia; logrando que 4,715 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que habían abandonado la escuela por diversos motivos (riesgo social, situación económica y embarazos precoces), se incorporaran nuevamente al sistema educativo. En total, fueron  10 municipios priorizados para la primera fase del Plan El Salvador Seguro (PESS). En este 2017 la meta es inscribir a 20,000 nuevos estudiantes en 16 municipios que forman parte de la segunda fase del Plan. Este proceso se da en el marco de las medidas extraordinarias implementadas  a través de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

CIDEP, con más de 27 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación de todas y todos, ve positivos  estos procesos y celebra que en este año vendrán  nuevas acciones de fortalecimiento a los programas de Educación Inicial y de Primera Infancia, y de otros programas emblemáticos como son los programas de alimentación escolar, los paquetes escolares y uniformes, así como los procesos enmarcados en mejorar el acceso a la tecnología para la población estudiantil.

A pesar de lo positivo de los cambios, vemos con preocupación la falta de consenso para la aprobación del Presupuesto General de la Nación, ya que pone en riesgo la implementación de los programas educativos que permiten garantizar el derecho a la educación de toda la población salvadoreña. Por tanto hacemos un llamado a los diputados de las distintas fracciones legislativas a dejar de lado los intereses políticos y llegar a un pronto acuerdo para garantizar el financiamiento y ejecución de estos programas que tanto benefician a niñas, niños y jóvenes que se encuentran desarrollando su proceso de formación educativa.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …