Página de inicio » Nacionales » 20 años de Pro Búsqueda en la lucha por encontrar a niñas y niños desaparecidos durante la guerra

20 años de Pro Búsqueda en la lucha por encontrar a niñas y niños desaparecidos durante la guerra

@DiarioCoLatino

La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos llega a sus 20 años, treatment desde que fue fundada por el padre Jon de Cortina  y un grupo de familiares de desaparecidos. Son 20 años que marcan un camino de lucha por la  justicia, pills   verdad, dignificación, reparación  y el derecho de respuesta de los familiares de niños y niñas que desaparecieron forzosamente durante la guerra.

Aunque ya se ha logrado resolver casi 400 casos, Pro-Búsqueda aún tiene grandes desafíos ya que restan aproximadamente unos 500 casos de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto y de los cuales se desconoce su paradero.

 Es por eso que en este marco del 20 aniversario presentarán una serie de recomendaciones por la reivindicación de las víctimas.
“Hay un punto que es clave, ya que jóvenes encontrados van a entregar (a la Asamblea Legislativa) un documento que contiene un conjunto de medidas de reparación, estamos buscando este momento para que dentro de esta agenda se pueda entregar este documento para incidir en una iniciativa, en ese anteproyecto de ley de reparaciones”, afirmo el representante de Pro-Búsqueda Roberto Lazo durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

Roberto Lazo aseguró que Pro-Búsqueda tiene un fuerte compromiso en seguir aportando a la democracia de este país, trabajando en un tema pendiente desde los Acuerdos de Paz que es la reunificación familiar de la niñez desaparecida, y asegura  que uno de los principales desafíos que han enfrentado durante estos veinte años de trabajo  es la impunidad en diversos sectores que se niegan a proporcionar información importante, pero que a pesar de ello, no ha impedido se realice la labor de búsqueda de estos niños y niñas víctimas del conflicto armado.

“Los tiempos son nuevos, mejores oportunidades de poder hacer diálogos, poder hacer acercamientos, poder plantear iniciativas formales, anteproyectos y leyes de reparación, esa es la vía el acercamiento con instituciones y eso es parte de lo que se tendrá que hacer de manera estratégica; entonces Pro-Búsqueda estará también haciendo esa otra parte de la lucha que es demandar con acciones de hecho,  el compromiso de cumplir con los derechos humanos”, manifestó Roberto Lazo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …