Página de inicio » Nacionales » 2 mil 500 privados de libertad pasarán de bartolinas a centros penales
A partir de un decreto transitorio se acordó el traslado de 2 mil 500 privados de libertad. Foto Diario Co Latino/Archivo.

2 mil 500 privados de libertad pasarán de bartolinas a centros penales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa acordó, durante su sesión de trabajo, un decreto transitorio que permitirá el traslado de 2 mil 500 privados de libertad desde las bartolinas policiales a centros penitenciarios.

Esta solicitud hecha por el Ministerio de Justicia y Seguridad responde a la necesidad de descongestionar las bartolinas policiales para que, en el futuro, ejerzan la función para la que fueron creadas, es decir la fase administrativa.

“Queremos que las bartolinas se utilicen para el cumplimiento de la fase administrativa y que una vez que una persona tenga la detención provisional, por parte del juez, sea trasladada a un centro penitenciario”, dijo Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad.

Landaverde informó que en la actualidad las bartolinas policiales contienen un total de 4 mil 500 privados de libertad y que de aprobarse en las próximas sesiones plenarias del congreso salvadoreño, los primeros traslados se llevarían a cabo antes de finalizar el año.

Según el ministro, con la aprobación de la medida transitoria se reducirá el hacinamiento en las bartolinas policiales y se mejorarán las condiciones en que se encuentran los internos en estos lugares, ya que los mismos no están habilitados para mantener bajo custodia a estas personas.

La comisión luego de estudiar la iniciativa consideró que esta es pertinente ya que con ella se hace más expedito el proceso de traslados y se reduce el hacinamiento en las bartolinas de la PNC.

“Con este decreto transitorio se eliminará el problema que tiene la PNC al tener detenidos en ellas, ya que estas casas no están destinadas a la manutención de privados de libertad”, expuso Antonio Almendariz, presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad.

El parlamentario destacó que con esta iniciativa no se agrava la actual situación de hacinamiento de los centros penales ya que los internos serán trasladados a algunos reclusorios recién construidos, cuya capacidad total es de 2 mil 500 privados de libertad.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …