Página de inicio » Nacionales » Estas relaciones deben aprovecharse para el desarrollo, dice Ge Huijun
La provincia de Zhejiang en República Popular China ha experimentado el mayor desarrollo económico y social de todas las provincias de ese país oriental. Foto Diario Co Latino/Karen Ramos.

Estas relaciones deben aprovecharse para el desarrollo, dice Ge Huijun

Francisco Elías Valencia
Enviado Especial
@DiarioCoLatino

La provincia de Zhejiang, en los 40 años de Reforma y Apertura, ha experimentado el más grande desarrollo económico y social de todas las provincias de República Popular China, a excepción de Beijing y Shanghái, así lo informó la presidenta provincial Ge Huijun, quien también se refirió a las relaciones diplomáticas recién establecidas con El Salvador. Tanto China como El Salvador, dijo, en su historia han sido colonias o semicolonias de los países occidentales, por lo que han desarrollado grandes luchas contra los colonizadores, rememoró, al comparar las situaciones adversas de ambas naciones, pero de las que han salido adelante, mediante una acertada visión, en el caso de China Popular.

China y El Salvador también coinciden en la paz y el desarrollo, como “temas principales de nuestros tiempos, y responden a los intereses de ambos pueblos”, agrega la funcionaria china.

El mundo de hoy experimenta nuevas experiencias, con cambios extraordinarios y “con nuevos amigos”, agrega, al hacer referencia a las recién establecidas relaciones diplomáticas y comerciales entre China Popular y El Salvador, las que calificó como “un gran evento, y que tienen un significado especial”.

La provincia de Zhejiang, con la apertura de relaciones diplomáticas, “fortalecerá en gran medida la cooperación en las distintas áreas y generará nuevas contribuciones con los brazos amistosos entre ambos pueblos”, expresó. “Estamos dispuestos a aprovechar esta oportunidad para establecer estas relaciones”, agregó, y señaló que se deben aprovechar para el desarrollo compartido.

“Tenemos (en China y El Salvador) las mismas tareas para el desarrollo económico y para aumentar los beneficios del pueblo”, enfatiza, luego de enumerar una serie de acciones que no son exclusivas de esta provincia, pues son políticas de nación, bajo la conducción del Partido Comunista Chino, pero que, sin lugar a dudas, en donde mejor se han desarrollado es en esta provincia que lleva los primeros lugares en el desarrollo económico y social, en 17 años consecutivos y durante los 33 años de la reforma, gracias a un crecimiento económico del 7.8%.

Lo que busca el desarrollo económico es que haya en China y Zhejiang un nivel de “vida acomodada y con entusiasmo”, dice la presidenta de la Conferencia Consultiva, Huijun, quien es, además, responsable del Departamento de Información de la Provincia.

La Conferencia Consultiva es un organismo político y administrativo integrado por partidos políticos, pero que por la Constitución es mayoritario el Partido Comunista Chino, y quien conduce o lidera las provincias de la nación. Para el desarrollo hay que promover vigor, cultura, armonía y educación, entre otros valores, además de los liderazgos, recomienda, en donde la educación, a excepción de la superior, es obligatoria.

En esta provincia, cuya capital es Hangzhou -considerada un centro económico, cultural y científico-, el PIB en 2017 fue de 760 mil millones de dólares, con un ingreso per cápita de 113 mil dólares. Además, se debe ser laborioso e inteligente, agrega, tras afirmar que en la provincia uno de cada diez habitantes es un emprendedor, y uno de cada 29 tiene su propia empresa.

China cuenta en la actualidad con cerca de 500 de las empresas más grandes, 93 de las cuales son de esta provincia, entre ellas, la mundialmente conocida Alibabá.

Alibabá fue creada en 1999 en un apartamento, por un pequeño grupo de jóvenes. Hoy es la más grande empresa intermediaria del comercio mundial, de plataforma logística, del mundo financiero y servicio en la nube. Ese desarrollo se ha logrado, dice la presidenta, gracias a la política de Reforma y Apertura, y a las 18 estrategias formuladas por el presidente y secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, cuando estuvo al frente de la provincia, y luego de la nación.

¿En qué consiste la política de Reforma y Apertura?

“Después de la Fundación de la República Popular China se aplicaba la economía planificada, con la Reforma y la Apertura hemos llevado reformas en el sistema económico caracterizado por el protagonismo de la propiedad pública y la coexistencia de múltiples formas de propiedad”, señala Huijun. “Hemos recorrido la trayectoria de la economía planificada con la economía de mercancías, y la economía de mercado socialista. Debido a estas reformas en el sistema económico, en Zhejiag, el sector privado empezó a experimentar un desarrollo rápido”, agregó.

La funcionaria explicó que, al inicio de la reforma, la apertura era débil. En ese sentido, se introdujo la política de apertura hacia el exterior, con el objetivo de atraer empresas y capital extranjero. “Por eso el comercio exterior y el capital extranjero han experimentado un crecimiento rápido. El comercio de aquí representa una décima parte del país”, señaló.

En el proceso de desarrollo, detalló, se han definido unos principios de reforma y desarrollo, con un punto central y dos básicos. El punto central es el enfoque en la construcción económica, y los puntos básicos fundamentados en el liderazgo del Partido Comunista Chino.

“Así es como políticamente hemos establecido el sistema de socialismo con características chinas y económicamente introducido la política de apertura al exterior para garantizar el logro de progresos económicos y la mejora del pueblo. En este proceso, la dirección del Partido Comunista de China es la garantía más firme”, finalizó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …