La gente se refresca en Hampstead Heath en Londres, que padece la ola de calor que azota Europa. [Foto Tolga Akmen / AFP]

Atenas / AFP

Europa siguió sintiendo los efectos de una ola de calor que elevó las temperaturas a niveles récord, especialmente en el norte del continente donde la canícula persistía, mientras que en el sur, Grecia hacía el balance de víctimas del incendio más devastador de su historia reciente.

 

Grecia

El balance de muertos por los incendios en Grecia subió el jueves a 82 personas, mientras los equipos de forenses efectuaban las tareas de identificación de los cuerpos.

Según la cadena pública ERT sólo una treintena de cuerpos han sido identificados.

El resto seguía siendo examinado este jueves por el equipo forense, que espera terminar con esta tarea el sábado, en la mayoría de sus casos gracias al ADN de sus familiares, explicó a la agencia griega ANA el jefe del equipo forense de Atenas, Nikos Karakoukis.

El gobierno anunció el miércoles que otorgará medidas de emergencia para los damnificados, con indemnizaciones y exoneraciones. Estas ayudas incluirán los funerales de las víctimas.

El país debería recibir una tregua en los próximos días con precipitaciones en las previsiones meteorológicas.

 

Suecia

El termómetro debería seguir oscilando en torno a los 30°C, con máximas de 33 en el suroeste y el centroeste del país, una zona que ha sido afectada por incendios.

La Agencia Sueca de Protección Civil contabilizó el jueves por la mañana 23 focos activos pero bajo control, es decir dos veces menos que la semana pasada. Hay lluvias anunciadas para el fin de semana.

Las autoridades levantaron una prohibición de encender barbacoas y fogatas.

Se estima que 25.000 hectáreas, de las cuales 13.000 están en la región de Kårböle, en el centro del país, fueron consumidas por el fuego o siguen ardiendo.

 

Reino Unido

El Reino Unido registró el jueves las temperaturas más elevadas de 2018, con 35ºC en el aeropuerto de Heathrow y en St James’s Park, en Londres, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Las autoridades decretaron una alerta ambiental de «nivel elevado» para Londres.

Los bomberos también emitieron una prohibición temporal de efectuar fuegos en los parques, ya que en lo que va de año el país ha contabilizado seis veces más de siniestros en el sotobosque que en todo el año 2017.

Este viernes podría romperse el récord de 38,5 grados registrado en Inglaterra en 2003.

 

Francia

La agencia meteorológica francesa, Météo France, había mantenido el jueves a 18 departamentos administrativos en vigilancia naranja en una jornada en que el termómetro tocó máximas de entre 34ºC y 37ºC, con picos locales de 38ºC.

Estos calores tuvieron incidencia en el consumo eléctrico, que registró un máximo cercano a los récords vigentes a mediados de la jornada debido al uso de ventiladores y aires acondicionados.

Debido a las altas temperaturas y al éxodo vacacional en los caminos, el tercio este del país está afectado por la contaminación por ozono.

 

Alemania 

En Alemania las temperaturas subieron hasta los 38ºC grados y en un hecho muy poco habitual, la noche anterior las mínimas casi no bajaron de 20.

Al principio de la noche se declaró un incendio en un bosque cerca de Berlín. Las llamas consumieron cerca medio centenar de hectáreas de pinos antes de lograr ser sofocadas con la ayuda de 200 bomberos, anunciaron las autoridades a la agencia DPA.

Este siniestro causó importantes perturbaciones en la ruta entre Berlín y Leipzig, según la policía.

 

Países Bajos

El Instituto Real Holandés decretó oficialmente el jueves que el país está bajo un ola de calor, el primer fenómeno de este tipo en tres años.

Las autoridades se preparan para la falta de agua en varios lugares del país, especialmente en el este y en el sur.

 

Bélgica

La ciudad de Bruselas lanzó el 20 de julio el plan contra la canícula para ayudar a las personas aisladas y que son muy lábiles al calor.

La capital está en alerta amarilla, Anvers en alerta roja, con riesgos de incendios forestales.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …