Página de inicio » Nacionales » 18 mujeres integran actualmente el gabinete del presidente Sánchez Cerén

18 mujeres integran actualmente el gabinete del presidente Sánchez Cerén

@HenryFloresTV

El presidente de la República, online Salvador Sánchez Cerén, ha nombrado hasta el momento a 18 mujeres como funcionarias para dirigir instituciones del órgano Ejecutivo. Tres de ellas están al frente de importantes ministerios y nueve en autónomas.

Esto representa un aumento significativo en relación a las nombradas al inicio de administraciones anteriores.

Entre las funcionarias el Gobierno del profesor Sánchez Cerén se encuentra Violeta Menjívar, quien luego de ser viceministra de salud, asumió como ministra del ramo, al igual que Lina Pohl Alfaro, quien pasó de ser viceministra a ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el Ministerio de Trabajo y Previsión Social está Sandra Eribel Guevara, quien se desempeñó como directora de la organización Las Mélidas en el pasado.

El presidente Sánchez Cerén también juramentó a Liduvina del Carmen Magarín, como nueva viceministra para los Salvadoreños en el Exterior. Durante el gobierno anterior fue directora del Servicio en el Exterior de Cancillería.

Ana Daysi Villalobos es viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial. Ella fue diputada en la Asamblea Legislativa en el período 2009-2012 y antes fue alcaldesa de Ayutuxtepeque.

La exalcaldesa del municipio de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, también fue nombrada como viceministra de Economía, y Merlin Barrera asumirá el viceministerio de Comercio e Industria. La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, fue ratificada en el cargo para un período más, al igual que la doctora Vanda Pignato, quien segueal frente de la Secretaría de Inclusión Social y del programa Ciudad Mujer. También Yanci Urbina sigue como presidenta de la Defensoría del Consumidor.

Al frente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) se encuentra la diputada Blanca Coto; mientras, en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) como titular la exdiputada Margarita Velado.

En el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) está la frene Karla Albanés, quien ya se desempeñó en el cargo al inicio de la administración del expresidente Mauricio Funes.

La presidencia del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) está a cargo de Marta  Cecibel Márquez, electa concejal de la Alcaldía de Santa Ana en 2012. En el Banco de Desarrollo funge María Mélida Miranda y en el Banco Hipotecario Nora Mercedes Miranda, quien fungió como presidenta del Banco de Fomento Agropecuario en la administración anterior.

En la presidencia de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN) se encuentra Violeta Saca de Rivera, y en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa Ileana Rogel.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …