El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén flanquea por la izquierda al presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, y por la derecha el presidente de la Corte Suprema de Justicia Oscar Pineda Navas. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

A media mañana los representantes de los tres poderes del Estado desfilaron por la alfombra roja que conducía al salón azul, donde se desarrolló la sesión solemne que marca el inicio de la legislatura 2018-2021. Tras la instalación del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, un sitio presidencial, y de Oscar Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dio paso al discurso de Norman Quijano, diputado presidente del Primer Órgano del Estado, para los próximos 18 meses.

Quijano expuso que su gestión al frente de la Asamblea Legislativa tendrá como directrices la búsqueda de consensos, austeridad en la función pública y transparencia, tres premisas de trabajo que a su juicio recogen el sentir y expectativas de la población, también adelantó que tendrá las puertas abiertas para la población.

“Esta será una gestión abierta a la crítica, a aquella que permita construir; y repudiar la que busca destruir. Debemos escuchar propuestas para fortalecer y transparentar los procesos en los partidos políticos en temas como el financiamiento, democracia interna, la transparencia, y rechazar aquellas voces que únicamente buscan despertar resentimiento para alcanzar objetivos particulares”,
manifestó el parlamentario.

Quijano, además, anunció que durante su gestión se implementarán medidas de austeridad con la finalidad de disminuir los gastos de ese órgano de Estado, algunas de las cuales ya comenzaron a ejecutarse.

“Como Junta Directiva, ya dimos los primeros pasos, en una semana, anunciamos nueve medidas tendentes a reducir el gasto y el despilfarro en este órgano de Estado. Las primeras disposiciones son: la reducción del número de miembros de la Junta Directiva; rechazar el uso de camionetas y bajar el consumo de combustible en un 50%; suspender la compra de vehículos, el seguro médico para los diputados, la reducción al mínimo del consumo de telefonía y radios, una regulación estricta de viajes y viáticos y, de ser posible, la reducción de un 5% del presupuesto anual de esta Asamblea Legislativa”, detalló el legislador.

El presidente de la Asamblea Legislativa indicó que la nueva Junta Directiva tomó a bien que la nueva legislatura sea un período de cambios en la forma de ver el ejercicio político y sirva de ejemplo para los demás poderes del Estado.

Medardo González, secretario general del FMLN, consideró que los próximos tres años serán claves en cuanto al establecimiento de acuerdos entre las fracciones parlamentarias en temas como la Ley de Aguas y otras que tengan que ver con el bienestar de los salvadoreños.

“Hay que legislar sobre temas importantes como la ley que permita la gestión del agua, debemos decidir que el pueblo sea soberano de este recurso y los demás que la naturaleza nos da y no someterla a las leyes de un mercado que no respeta condiciones”, consideró el exparlamentario.

González expuso que con respecto al recurso hídrico su partido luchará por que el vital líquido sea tutelado por el Estado y considerado como un derecho humano de los salvadoreños.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …