Página de inicio » Nacionales » Gobierno y ONG unen esfuerzos por derechos humanos en centros penales
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde y el director general de Centros Penales Marco Tulio Lima durante reunión con miembros de organizaciones sociales. Foto Diario Co Latino.

Gobierno y ONG unen esfuerzos por derechos humanos en centros penales

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública establecerá una mesa permanente entre Gobierno Central y sociedad Civil para trabajar de manera conjunta la vigilancia de los derechos humanos en los centros penales del país.

Mauricio Ramírez Landaverde, titular de Seguridad, aseguró que el propósito fundamental de la reunión sostenida este lunes fue tratar la importancia de garantizar el respeto de los derechos humanos de los reos.

“El tema de rehabilitación y reinserción se identifica como un componente fundamental, en el trabajo de seguridad, que comprende un componente del Plan El Salvador Seguro, se busca tener un abordaje interinstitucional, bajo un enfoque de corresponsabilidad”, explicó el titular de Seguridad, ante las diversas entidades representantes de organismos civiles y defensoras de derechos humanos.

De igual manera, el Ministro recalcó que no es solo el Gobierno el que debe trabajar por garantizar el respeto a los derechos humanos, sino que se necesita la actuación de otras entidades. “Este es un esfuerzo que iniciamos hace un año atrás, es una mesa entre el gobierno y la sociedad civil, en el tema del enfoque y el respeto a los derechos humanos, de lo que corresponde a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador”, agregó.

Ramírez Landaverde aseguró que con las reuniones se espera hacer permanente una mesa de trabajo, que permita tener la vigilancia de la sociedad civil, sobre todo, de las organizaciones encargadas de los derechos humanos en centros penales.

“Este será un espacio para que tengan una función de vigilar, conocer casos, darle seguimiento y una posible solución”, dijo el Ministro.

Además, para Ramírez Landaverde el acercamiento con las ONG es en búsqueda del diálogo, lo que permita garantizar el impulso de programas de rehabilitación y reinserción de los privados de libertad, recluidos en el sistema penitenciario.

Marco Tulio Lima, Director General de Centros Penales señaló que esta reunión buscó crear puentes para que ONG e instituciones participen de un manera activa en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, además de programas como el Yo Cambio.

Lima enfatizó que a la fecha “24 mil privados de libertad en 15 centros penales es la cantidad de personas recluidas que están en el Programa Yo Cambio, se espera un alcance del 100% en el Sistema Penitenciario”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …