Página de inicio » Nacionales » Habitantes de Sitio del Niño piden extraditar a implicados en “Caso Récord”
Habitantes del cantón Sitio del Niño presentan carta en la embajada de los Estados Unidos para que extraditen a los directivos de la empresa Baterías de El Salvador, propietarios de la fábrica RECORD. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Habitantes de Sitio del Niño piden extraditar a implicados en “Caso Récord”

Alexander Pineda
@alexanderr90s

Un grupo de habitantes del cantón Sitio del Niño, jurisdicción del municipio de San Juan Opico, La Libertad, presentó una carta de petición en la sede diplomática de Estados Unidos, con el objetivo de exigir a la embajadora Jean Manes que abogue por el cumplimiento de la justicia en el caso de contaminación con plomo por la planta procesadora de Baterías de El Salvador.

La misiva consigna la petición para que las autoridades estadounidenses hagan la correspondiente investigación y extradición a suelo salvadoreño de Ronald Antonio Lacayo Argüello; José Obdulio Gurdián Lacayo y Sandra Cecilia Lacayo de Escapini, propietarios y directivos de la empresa Baterías de El Salvador, que distribuían la marca de Baterías Récord. Y quienes ahora residen en la ciudad de Miami, estado de La Florida.

Los miembros de la familia Lacayo, implicados en el caso Récord, se encuentran prófugos de la ley desde el año 2009, justo desde el momento en que se les notificó que serían procesados por el delito de contaminación ambiental agravada y por el delito de lesiones graves en perjuicio de más de un millar de personas, entre trabajadores de la fábrica y residentes de la zona.

“Pedimos que con urgencia sean extraditados estos señores, que están muy cómodos disfrutando en Estados Unidos los millones de dólares que obtuvieron a costa de nuestra salud”, expresó Maura Reyes, habitante de Sitio del Niño.

En cuanto al proceso judicial, en octubre del año pasado el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión por el delito de contaminación ambiental a tres ingenieros de operaciones de la empresa de Baterías de El Salvador, así como a pagar 10 mil dólares cada uno en concepto de responsabilidad civil.

Asimismo, el Tribunal de Sentencia exhortó a la Fiscalía General de la República a agilizar el proceso penal en contra de los directivos que se encuentran prófugos. Ya que el pasado mes de enero del presente año se instaló la audiencia de vista pública en contra de los imputados en el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla.

“Hoy solicitamos a la embajada estadounidense, Jean Manes, que colabore con la justicia salvadoreña y se agilice el proceso de la extradición de los implicados en este caso, que tienen ya dos juicios abiertos hasta la fecha y pedimos a la Fiscalía General de la República y Corte Suprema de Justicia que proceda a gestionar la extradición de estas personas”, señaló Alejandro Díaz, representante de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.

El Salvador y Estados Unidos contemplan la extradición de individuos involucrados en delitos graves en un tratado celebrado en 1911 y que continúa vigente en la actualidad.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …