Página de inicio » Articulos » La Revolución de Octubre

La Revolución de Octubre

José Guillermo Mártir Hidalgo

La Revolución de Octubre, según calendario juliano usado por los zares, fue una revolución sin precedentes en la historia de la humanidad. A fines del Siglo Diecinueve, el Imperio Ruso era un Estado arcaico en lo político y en lo social. La nobleza despótica y privilegiada, explotaba a los campesinos como siervos de la gleba.

Los liberales aspiraban un régimen político parlamentario, similar al de las naciones europeas. La paz humillante con Japón, la masacre del veintidós de enero y la sublevación de los marineros del Acorazado Potemkin, hicieron que se desencadenara un movimiento revolucionario en mil novecientos cinco. El Zar Nicolás II convocó a una Asamblea de Representantes (DUMA) en mayo de mil novecientos seis. Pero ni el soberano, ni los nobles estaban dispuestos a democratizar el país, por lo que la vida de la DUMA fue corta. El Zar decidió su disolución y fracasó la revolución liberal1.

Con la industrialización apareció el proletariado fabril, que se vino a añadir a las masas de campesinos pobres. La guerra contra Alemania, en la Primera Guerra Mundial, aumentó la miseria y el sufrimiento del pueblo. Los partidos enemigos del régimen eran el Partido Constitucional Demócratas o Cadete (burgueses liberales), Partido Social Revolucionario (socialista moderado), Partido Menchevique (socialista moderado) y el Partido Bolchevique (socialista revolucionario). El veintitrés de febrero de mil novecientos diecisiete, marzo en el calendario gregoriano, el Zar Nicolás II abdica y se forma un gobierno provisional compuesto por los Cadetes.

A principios de Junio el gobierno formado por Kerenski fracasa en lograr un entendimiento entre la derecha y la izquierda, una intentona contrarrevolucionaria también falla. El gobierno de burgueses liberales pasó a ser controlado por los socialistas moderados y poco después, por los bolcheviques. El motivo del fracaso del gobierno provisional fue, el empecinamiento en continuar la guerra contra Alemania.

Los Sóviets eran asambleas de obreros, soldados y campesinos controladas por partidos de izquierda. El movimiento revolucionario carecía de unidad2. La Revolución de Octubre, noviembre en el calendario gregoriano, comprende los acontecimientos que culminaron con la toma del poder por parte de los bolcheviques. En solo dos días, las milicias bolcheviques se toman puntos estratégicos en importantes ciudades rusas. El Gobierno Provisional huye y Lenin y sus partidarios se adueñan del Estado. Los otros partidos no aceptan su derrota. Los socialistas moderados ganan las elecciones para la Asamblea Constituyente. Lenin la disuelve por lo que la revolución arrastró a Rusia a una guerra civil. Luego de tres años, el ejército rojo derrota a los generales zaristas dando fin a la guerra civil. Comienza a aplicarse el programa bolchevique y pasan a manos del Estado la tierra, fabricas, banca y comercio3.

DIEZ DÍAS QUE CONMOVIERON EL MUNDO

Un fidelísimo testigo de esos acontecimientos fue el periodista estadounidense John Reed, quien escribió una crónica titulada “Diez días que conmovieron el mundo”4. Dicha obra se editó en los Estados Unidos en mil novecientos diecinueve y apareció en ruso, en la Unión Soviética, en mil novecientos veintitrés. Reed nos cuenta que las clases pudientes querían una revolución política, mientras que las masas populares, una revolución social.

Petrógrado o San Petersburgo, fue el centro y corazón del levantamiento. Lo sucedido allí se repitió en toda Rusia. Los trabajadores rusos no poseían la formación y la experiencia política de los pueblos occidentales, pero, se hallaban preparados en lo que a organización de masas concierne. Las clases opulentas, al ver crecer las organizaciones revolucionarias de las masas, decidieron suprimirlas. En medio de estos extremos se hallaban los socialistas moderados, que terminarían uniéndose en la lucha con las clases acomodadas.

Para septiembre de mil novecientos diecisiete, las clases poderosas eran cada vez más conservadoras y las masas revolucionarias cada vez más radicales. En julio, el proletariado ocupo el Palacio de Táuride y requirió, que los sóviets asumieran el gobierno de Rusia. Kerenski y los socialistas moderados forman un nuevo gobierno con las clases burguesas. El General Kornilov intenta avanzar sobre Petrógrado, pero, es detenido y el gabinete cae.

El gobierno provisional era impotente. En el Don se había creado una especie de república cosaca militarista y anti socialista, los bolcheviques difundían la consigna “¡todo el poder a los sóviets!” y los agentes de la reacción, invitaban a una represión sangrienta. La guarnición de Petrógrado no reconoce al gobierno y si al sóviet de Petrógrado. El tres de noviembre de mil novecientos diecisiete, se crea el comité militar revolucionario del sóviet de Petrógrado.

El seis de noviembre, el gobierno suprime los diarios bolcheviques y se ordena arrestar a los jefes del sóviet de Petrógrado. El miércoles siete de noviembre, la DUMA le declara la guerra a los bolcheviques. En sesión extraordinaria, el sóviet de Petrógrado declara que el gobierno provisional no existe. En el Palacio María, detienen a miembros del gobierno provisional. En la noche de ese día, se efectúa el levantamiento de los obreros y soldados de Petrógrado. Social revolucionarios y mencheviques invitan, a todas las fuerzas, a oponerse a la tentativa de toma de poder por parte de los bolcheviques.

El jueves ocho de noviembre, el Comité para la Salvación del País y la Revolución, hacen un llamamiento para trabajar para el derrocamiento de los bolcheviques. Bandas kornilovistas de Kerenski, amenazan las entradas de la capital. Todo ese día hubo escaramuzas en los diversos distritos. Cosacos y junkers, alumnos de academias militares, asaltan el Kremlin y aniquilan a las tropas soviéticas. Las tropas soviéticas se reorganizan y combaten en las calles.

El doce de noviembre tropas del destacamento de Pulkovo, derrotan a las fuerzas contra revolucionarias. En Sebastopol el sóviet local toma el poder. En Nizhni Nóvgorod el sóviet se adueña del poder. En Kazán los junkers son combatidos con una brigada de artillería y la guarnición bolchevique. Ante la desbordante victoria por todas partes, reina la alegría. Kerenski huye perdiendo la poca popularidad que había podido conservar. La última fortaleza de la burguesía es el Kremlin, el quince de noviembre, se rinden los junkers y los guardias blancos.

La tentativa de los bolcheviques de hacerse del aparato gubernamental, tropieza con una viva resistencia. La oposición, privada de las armas, sigue dominando la economía del país y se puso a organizar el sabotaje y la obstrucción de la vida económica. En los ministerios continúan las huelgas de funcionarios. A fines de noviembre, se producen sabotajes y el comité militar revolucionario tiene que enviar compañías de marinos con ametralladoras contra los saqueadores.

Las principales amenazas eran el movimiento de Kaledin y el Estado Mayor de Moguilev que encabeza el General Dujonin. La nueva DUMA resulto casi enteramente bolchevique. La huelga de funcionarios dirigida por la federación de las uniones, dejo de contar con el apoyo de los círculos financieros y comerciales. Kaledin se salto la tapa de los sesos y la guarnición de Moguilev fue tomada. Comenzó a forjarse lentamente la Rusia Proletaria. Y los bolcheviques comenzaron a hacer realidad las aspiraciones de las capas más profundas del pueblo.

REVOLUCIÓN INTERNACIONAL

En la actualidad, las elites económico financieras incitan a las naciones, a una guerra mundial a gran escala. Ante esto, VISIONREAL Productions llama a una revolución internacional, para forzar a los políticos a destruir todas las ojivas nucleares5. Estiman que es necesaria la toma de los parlamentos por parte del pueblo, principalmente de aquellas naciones con armas nucleares. “Hay que levantarnos contra las elites y terminar con éste sistema criminal y asesino que nos esclaviza”, dicen.

VISIONREAL Productions facilita, a través de videos, material para exponer los “secretos” de la elite, para que las personas se adentren en la realidad y estén al tanto del conocimiento que nos ha sido manipulado y censurado. En el video “Tercera Guerra Mundial” nos dicen, que las crisis económicas desde el dos mil ocho y los diversos conflictos mundiales, auguran que nos encontramos ante el posible estallido de un nuevo conflicto global.

Los choques entre potencias mundiales en conflictos como el sirio, ucraniano, coreano, iraní y venezolano presagian una guerra a gran escala. Indicios que las diversas potencias mundiales se preparan para una cruenta e inminente guerra mundial son: modernización de sus arsenales convencionales y nucleares, almacenamientos de alimentos y construcción de infraestructuras para esconder a sus poblaciones.

Ante un conflicto mundial el bando estadounidense estaría formado por la OTAN, Japón, Reino Unido, Francia, Israel y Corea del Sur, principalmente. Y el bando ruso por China, Corea del Norte, Irán, Venezuela, Siria y Cuba entre otros. Estados Unidos está dispuesto a usar pretextos para justificar sus indecentes invasiones. Aunque, todas las potencias usan ataques de falsa bandera como pretexto para la guerra. La invasión a países es para hacerse de sus recursos naturales como petróleo y gas.

VISIONREAL Productions asevera que a nadie le interesa el estallido de una Tercera Guerra Mundial, la que sería nuclear y no habría países ganadores. Los vencedores serían aquellos que se encuentran arriba de los políticos, a quienes usan como títeres. Los vencedores serían las elites económico financieras. Con la guerra mundial, las elites buscan objetivos de poder y control: reducción de la población, acabar con los Estados y destrucción de la moral.

Se busca un cataclismo social global, para que la población planetaria acepte la creación de un gobierno mundial. De ésta manera, las elites económico financieras tendrían el control total de la humanidad. La tercera guerra mundial debe llevarse a cabo, porque si se queda en crisis, propiciará levantamientos populares a nivel internacional.

VISIONREAL Productions plantea la siguiente hipótesis para implantar un gobierno mundial: las elites están preparando una falsa venida extraterrestre para la fundación de un gobierno mundial. Consideran que la tecnología de los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) es creada aquí en la tierra. Los primeros creadores de prototipos OVNIS fueron los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La falsa venida de extraterrestres, con seres humanoides creados en laboratorios, después de la Tercera Guerra Mundial, será para decirnos que ellos nos crearon y vienen a salvarnos. Por eso hay que echar un vistazo a la historia y ver lo que hicieron nuestros antepasados en momentos tan graves. Hay que realizar una revolución internacional para detener la Tercera Guerra Mundial.

1 Lazo, Alfonso (1980). Revoluciones del mundo moderno. 23/Revolución liberal en Rusia, páginas 48-49. Barcelona: Salvat Editores.

2 Lazo, Alfonso (1980). Revoluciones del mundo moderno. 24/El mundo tiembla, páginas 50-51. Barcelona: Salvat Editores.

3 Lazo, Alfonso (1980). Revoluciones del mundo moderno. 25/Octubre, páginas 52-53. Barcelona: Salvat Editores.

4 Reed, John (1982). Diez días que conmovieron al mundo. México: Editores Mexicanos Unidos.

5 VISIONREAL Productions. Tercera Guerra Mundial. En: https://www.youtube.com/watch?v=untak4D2aAA

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …