Página de inicio » Mundo » 5 casos de violación a los DD.HH. con espaldarazos de la OEA

5 casos de violación a los DD.HH. con espaldarazos de la OEA

www.telesurtv.net

Conozca cinco de los casos de violación a los derechos humanos más emblemáticos en América Latina en los que la Organización de Estados Americanos (OEA) prefirió no meterse.

01 República Dominicana

La invasión estadounidense a República Dominicana en 1965 representó la intervención institucionalizada de la OEA con la Fuerza Interamericana de Paz.

Previamente, la OEA envió a su secretario general, el uruguayo José A. Mora, al lobby político con la excusa de buscar una tregua entre los beligerantes.

Estados Unidos invadió República Dominicana y atacó con tanques de guerra por más de 48 horas para contrarrestar la victoria del Movimiento Popular Constitucionalista.

02 Guatemala

En 1954 fue derrocado el presidente de Guatemala Jacobo Árbenz, reconocido entre otros aspectos por impulsar una reforma agraria que disolvería formas de trabajo arcaicas.

Árbenz se enfrentó a los intereses de la compañía United Fruit Company, y en respuesta recibió el golpe de Estado que desembocaría en la férrea dictadura militar que dirigió Carlos Castillo Armas.

Documentos desclasificados revelaron que el golpe de Estado en Guatemala fue producto de una operación encubierta de la CIA. Previamente, la OEA aprobó una resolución que permitía la «intervención colectiva regional», en violación de sus preceptos iniciales y de la ONU. El organismo no cuestionó las acciones de Estados Unidos.

03 Chile

En 1973 fue perpetrado el golpe de Estado contra Salvador Allende, entonces presidente de Chile, que contó con el apoyo de Estados Unidos.

Augusto Pinochet instauró su dictadura, a la cual la OEA aplaudió complacientemente. De hecho, en 1976 se instaló la VI Asamblea de la OEA en el Chile de Pinochet.

En esa misma sesión, el presidente estadounidense Henry Kissinger dio un discurso sobre derechos humanos y dijo a Pinochet: «Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor».

Era de esperarse entonces que esa misma OEA callara ante la muerte de Salvador Allende y ante el asesinato y desaparición forzosa de miles de suramericanos durante el Plan Cóndor.

04 Cuba

Con el triunfo de la Revolución Cubana, a la OEA simplemente no le pareció que el «marxismo-leninismo» sea compatible con sus principios.

En 1962 Cuba fue expulsada de la OEA, pero le precedieron una serie de acciones diplomáticas para su aislamiento.

La OEA se dedicó a redactar informes de supuestas violaciones a los derechos humanos en Cuba, pero guarda silencio sobre el bloqueo económico, financiero y comercial que impuso Estados Unidos y ha generado pérdidas multimillonarias a la mayor de las Antillas.

05 Panamá

Estados Unidos bombardeó e invadió Panamá en 1989. Secuestraron al presidente Manuel Noriega y lo condenaron a 40 años de prisión. Aunque la invasión fue evidentemente ilegal y violatoria de la carta de la OEA, este organismo «condenó» los hechos de una forma superflua y no emprendió ninguna acción.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …