Página de inicio » Nacionales » Se apagó la vos del padre de la locución Santaneca
René Armando Salinas Braghiroli junto a Rafael Donato García disfrutando de lo que más le gustaba hacer, locutar. Foto Diario Co Latino.

Se apagó la vos del padre de la locución Santaneca

@DiarioCoLatino

René Armando Salinas Braghiroli falleció el viernes 10 de marzo de 2017, a la edad de 79 años.

Don René nació en Atiquizaya, el 10 de mayo de 1938. Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra, de Atiquizaya.

Casado con la profesora, Bertha Alicia Albanés de Salinas.

Se inició como locutor a los 19 años de edad, justo en 1957, cuando se le abrieron las puertas en una radio sonsonateca, la recordada “La Voz del Pacífico”.

Luego, su voz viajó hasta Guatemala, y de 1958 a 1961 trabajó en las radios; Progreso, Quetzal y Panamericana. Fue locutor durante 60 años.

Hasta ese momento su rol únicamente era como locutor musical, pero a su retorno del país de la “Eterna Primavera”, hizo escala en Ahuachapán, el micrófono de las tierras del “Llano del Espino” fue su casa durante 8 años, de 1962 a 1970, y fue justo en 1962, en radio La Voz de los Ausoles, que debuta como locutor comercial y director deportivo, esa radio fue su familia hasta 1970. Para esa época sus primos ya tenían fama en El Salvador y fueras de las fronteras, pues la música de Los Hermanos Cárcamo, a través de cuerdas y voces, sonaban en todas las radios.

Ya para en 1971, por fin en una radio santaneca se dejó escuchar su estilo de voz, locutor y director deportivo de la recordada radio Musical, de 1971 a 1981. En 1982 trabajó como locutor Comercial siempre en la Musical y luego se mantuvo como locutor deportivo y Musical por muchos años.

Es que radio Musical fue el medio en el cual se hizo muy popular, donde obtuvo muchos reconocimientos. En 1988, el Círculo de Informadores Deportivos le entregó la Espiga Dorada, luego en 1989 los Locutores Asociados Chalchuapanecos lo declararon “Mejor locutor de Occidente” y el CD Huracán de su pueblo natal tampoco se quedó atrás y le entregó un merecido Diploma de Reconocimiento.

En 1997 se realizó la décima segunda entrega del Micrófono de Oro y tuvo como feliz ganador a don René Salinas, hasta ese momento los ganadores habían sido: Raúl Ernesto “Pato” Alfaro, Raúl Beltrán Bonilla, Carlos Alberto “Escopeta” Osorio, Mauricio “El turco” Saade Torres, JC Piedrasanta, Werner Ortiz, Hugo Adiel Castro, Daniel Fernández y Alirio Mena.

De 1973 a 1975 fue Tesorero de la Asociación de Periodistas y Locutores Deportivos.

Luego fue Presidente del Círculo de Informadores Deportivos.

 En 1997 estuvo al frente del programa «Ojos y Oídos en el Deporte, transmitido en radio Musical de Santa Ana.

Iniciando la década de 2000 fundó el espacio “Ovaciones Deportivas” en radio Uno y en el presente año Ovaciones fue transmitido en radio Doremix.

LA familia Salinas – Albanés, su esposa, la profesora, Bertha Albanés, sus hijos, Mario René Salinas Albanés, Homer Armando Salinas Albanés y su hija, Ana Frynee Salinas, así como el equipo de locutores de OVACIONES DEPORTIVAS DE DORREMIX 92.5 recibieron condolencias ante la muerte del locutor que recibió cristiana sepultura el fin de semana.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …