Página de inicio » Editorial » 128 años sirviendo a la ciudadanía

128 años sirviendo a la ciudadanía

Este 5 de noviembre, fecha del primer grito de independencia patria (1811), Diario Co Latino se viste de gala, pues también celebra un aniversario de fundación, y es que hoy se cumplen 128 años de haber sido creado. Diario Co Latino nació el 5 de noviembre de 1890 bajo el nombre de Siglo XX, primero, El Latinoamericano después y como Diario Latino posteriormente.

Y para desligarnos de la extinta Editora Salvadoreña, antigua propietaria de Diario Latino, cuando la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino adquiere legalmente los bienes de la Editora Salvadoreña, incluida su principal marca, Diario Latino, la Sociedad Cooperativa decide modificar el nombre y a mediados de la década de los 90 adopta como nombre comercial el acrónimo de la cooperativa “Co Latino”, y desde entonces nos llamamos Diario Co Latino.

Desde 1989 los trabajadores administramos el periódico, primero, a través de la subseccional del extinto sindicato de periodistas, y luego a través de la cooperativa.

Uno de los principales objetivos de Diario Co Latino ha sido preservar un proyecto periodístico “comprometido con las grandes mayorías”, como lo estableció el fundador Miguel Pinto, en 1903, en el primer editorial al aparecer bajo el nombre de Diario Latino, y el carácter latinoamericano y antiimperialista que le imprimió Don Miguel a lo largo de los primeros treinta años del siglo XX cuando desde las páginas de Diario Latino apoyó la primera Liga Antiimperialista y la lucha del general de hombres libres Augusto César Sandino.

Estos ideales, que a la vez son principios, son los que heredamos la Sociedad Cooperativa de Don Miguel Pinto, y que se los hemos impregnado en la visión periodística, comprometidos con las grandes mayorías en este proyecto periodístico centenario.

El otro objetivo es el reto que tenemos los trabajadores de este medio de mantener vivo el periódico más antiguo de El Salvador y de Centroamérica, pues cumplir 128 no debería ser un orgullo no solo de nuestros lectores y anunciantes, sino de toda la sociedad, principalmente del Gobierno, porque como medio de comunicación hemos sabido defender los intereses del pueblo, pero también hemos difundido y orientado de forma apropiada las políticas públicas que le benefician a todos.

Mantener este proyecto periodístico comprometido e histórico ha sido difícil, una lucha ardua, pero estamos claros que los propósitos que valen la pena a veces cuestan lágrimas, pero no nos doblegamos, por eso seguimos luchando, con el compromiso de ser profesionales y trabajar con mucha honestidad.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …