Página de inicio » LAICIDAD » ¿ES EL SALVADOR UN ESTADO LAICO?

¿ES EL SALVADOR UN ESTADO LAICO?

Al analizar con cierto detenimiento la actual constitución salvadoreña, es evidente que en muchos de sus artículos se confirma la laicidad del Estado, pese a lo manifestado en el preámbulo de la misma que, como en casi todos los preámbulos de las Constituciones Latinoamérica, se hace referencia a Dios.

En el mencionado preámbulo del decreto 38 que sanciona y proclama la Constitución de 1983, se afirma: “Puesta nuestra confianza en Dios”; posiblemente esa expresión no sea la más adecuada, pues no será la totalidad del pueblo que coincide con esta afirmación, y quizá muchas personas no se sientan convocadas en esa confianza. Aunque los preámbulos no tengan fuerza normativa se percibe un tanto contradictorio cuando al mismo tiempo hace mención a: “la dignidad de la persona humana en la construcción de una sociedad más justa, esencia de la democracia y al espíritu de libertad y justicia, valores de nuestra herencia humanista.” Ideas ajenas a dogmas porque el humanismo se fundamenta en el valor, dignidad, libertad y autonomía de la persona humana, quien mediante su racionalidad y sus acciones pueden resolver los problemas mundanos sin ninguna intervención divina; cuando se vive en libertad no puede haber imposición de credos religiosos, aun cuando estos podrán ser aceptados o no libremente.

El Estado de El Salvador, al constituirse como “República” lo manifiesta cuando dice en el artículo 85: “El Gobierno es republicano, democrático y representativo”. Necesariamente implica que es un Ente autónomo y de derecho, cuyo poder soberano lo detenta el pueblo. Esto se reconoce expresamente en el artículo 83 que dice: “El Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución”. Por tanto, el Estado y la Iglesia están separados, no comparten legalmente el poder y no hay dualidad de poder.

(Información tomada de la investigación “Garantías de la legislación salvadoreña que inciden en el carácter laico del Estado”, realizada por Fidelina Martínez Castro –integrante del MCL–, publicada en el año 2010).

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …