Página de inicio » Nacionales » Siguen emitiéndose llamadas desde los penales, afirma titular de la SIGET

Siguen emitiéndose llamadas desde los penales, afirma titular de la SIGET

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, sovaldi Blanca Coto, manifestó esta mañana que aun siguen estableciéndose comunicaciones desde los Centros Penales hacia el exterior, aunque no especificó cuáles son las cárceles con régimen de emergencia o si son todas estas las que registran esa situación.

“Aun se siguen emitiendo llamadas, es por eso que se ha emitido ya el reglamento de la Ley Antiextorsiones que es uno de los marcos legales, recordemos que la Ley Antiextorsiones está vigente desde el 3 de marzo de 2015, las compañías telefónicas presentaron un recurso contra esa ley ante la sala de lo constitucional, que fue denegado la semana pasada y que habilita para poder poner multas, sino se cumple lo establecido”, recordó.

La titular de la SIGET dijo que la exigencia a las empresas es que corten cualquier tipo de comunicación desde los centros penales, que puede incluir no solo teléfono, sino que también otras herramientas tecnológicas como wifi o wassap, entre otras.

Coto dijo que la ley ya establece tres  diferentes tipos de sanciones para las empresas de telefonía que se les compruebe la violación de la prohibición de emitir señales de las comunicaciones desde los centros penales las cuales incluyen multas de hasta 750,000 dólares.

Sin embargo, la funcionaria dijo que la intención del Estado no es sancionar empresas, sino que se cumplan las medidas para evitar las comunicaciones desde las cárceles, por lo que instó a las telefónicas a incrementar los esfuerzos para bloquear totalmente las señales desde los centros penales.

“Necesitamos que las compañías telefónicas aumenten los esfuerzos que ya han hecho y garanticen que la emisión de la señal sea cortada y que no exista tráfico”, manifestó.

Coto dijo que a la fecha, el ministro de Justicia y Seguridad Pública ha ordenado el corte del flujo de energía eléctrica a 25 antenas de telefonía ubicadas en las cercanías de centros penales, desde donde se estaban emitiendo señales telefónicas hacia el exterior.

 «Cuando se hace una llamada, se origina un número de celda, ese número de celda corresponde a una antena específica y esa antena es la que, al no cumplirse el bloqueo de la celda, el ministro ha tomado ya la decisión de cortar el suministro eléctrico para 25 antenas de telefonía que estaban emitiendo señales al interior de los centros penitenciarios», explicó la funcionaria en entrevista con TCS.

De acuerdo con la titular de la SIGET, es técnicamente posible que las empresas telefónicas corten de manera focalizada la señal a las cárceles y mantener el servicio al resto de la población que vive en los alrededores, por lo que llamó a las compañías de telecomunicación a cumplir con esa obligación legal.

“El resto de la población tiene derecho a seguir teniendo comunicación normal y tienen derecho a poder exigir comunicación normal.

El decreto de disposiciones transitorias aprobado el primero de abril establece un rango: 500 metros a la redonda de un centro penitenciario no podrán establecerse nuevas antenas, pero deberán adoptarse las medidas tecnológicas para garantizar el bloqueo y para garantizar que el resto de la población, si disponga de señal”, manifestó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …