Página de inicio » Nacionales » $10 millones de dólares fueron destinados para el Partido ARENA
Joaquín Salazar @JoakinSalazar

$10 millones de dólares fueron destinados para el Partido ARENA

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Puntualizando las seis de la mañana, viagra del jueves, periodistas de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales ingresaban a las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, lugar donde se desarrollaría la Audiencia Preliminar contra el ex presidente Francisco Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Fotos, videos y primeros datos de los hechos eran enviados a través de los teléfonos móviles,  donde anunciaban la instalación de la audiencia y datos históricos de los hechos suscitados, que mantienen al imputado Flores al banquillo de los acusados.

No eran las ocho de mañana cuando la expectativa ya daba sus primeros impulsos en los medios de comunicación, donde ya se anunciaba la salida del ex presidente Francisco Flores desde su residencia en la colonia San Benito.

Sirenas anunciaban la llegada de dos vehículos patrullas del Grupo de Reacción Policial (GRP), Unidad  de la Policía Nacional Civil (PNC), en uno de ellos  se transportaba el ex presidente Flores, que con sus manos esposadas se encaminaba a su audiencia que había sido suspendida en dos ocasiones, tras un año del periodo de Instrucción.

A diferencia de 14 meses atrás (5 de septiembre 2014) cuando se presentó sorpresivamente en las instalaciones del Centro Judicial, ahora llagaba custodiado por cuatro agentes del GRP que resguardaban su seguridad y le acompañaban hasta la Sala 4- B de juzgados.

Con rostro que reflejaba tranquilidad y hasta un poco más estable de salud, el imputado subió a la Sala de audiencia, donde las luces y los cuestionamientos de la prensa solo eran respondidos por su silencio.

La sala de audiencia era pequeña para la cantidad de medios de comunicación y personas que acompañaban al ex presidente en su proceso judicial, entre ellos Lourdes de Flores y sus hijos.

Pasada las ocho de la mañana, el juez Miguel García se presentó, todos los presentes se pusieron de pie, tal como establece el protocolo. Sus primeras palabras fueron de advertencia que podría hacer cambios en la tipificación del delito por el de Lavado de Dinero a solicitud de la Querella, como también sus razonamientos por denegar la realización de un proceso quirúrgico.

El Juzgador otorgó la palabra al abogado de la defensa, Edgar Morales Joya, quien después de saludar solicitó al Juez solventar dos incidentes: en el primero, la postulación legal de la Querella en el caso de Flores.

Asimismo, pidió establecer los cambios de los delitos, dado que no se tenía claro por el delito que le imputan a Flores, pero el Juez García respondió que solventaría esta situación hasta que finalizara la Audiencia Preliminar.

Tras solventar la solicitud, el Juez concedió la palabra a la parte de la Fiscalía General de la República, momento que el abogado Julio Aguilar realizó una cronología del caso Francisco Flores y los donativos realizados por el gobierno de China Taiwán.

En sus alegatos, Aguilar recordó que los hechos fueron suscitados entre los años 2003 y 2004, época en que el imputado fungía como Presidente de la República de El Salvador.

Además recordó que el proceso inició con la denuncia pública que hiciera el ex presidente Mauricio Funes en diciembre del año 2013, cuando aseguró de la existencia de cheques por $10 millones de dólares que no llegaron a programas y proyectos de cooperación internacional.

En su intervención, el fiscal Aguilar estableció la procedencia y el destino de los fondos donados por China Taiwán, “$5 millones de dólares fueron a  para al patrimonio particular del ahora acusado,  y $10 millones de dólares, fueron destinados para el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)”, fueron sus argumentos. Esta aseveración ocasionó murmullos y comentarios de los asistentes.

La fiscalía también argumento que los cheques con número 2026, 2027, 2066 y 2067 llegaron a Costa Rica, donde los depositaron en una cuenta a nombre de Gerardo Balzeretti, Presidente del  Centro de Estudio “José Antonio Rodríguez Port”, los cheques por $10 millones, para luego ser traspasados a cuenta bancaria del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Al término de sus palabras, la Fiscalía presentó y detalló los elementos probatorios, como pruebas periciales, documentales y testimoniales.

A medio día, el Juez García concedió un receso de dos horas, momento que fue aprovechado por los medios de comunicación para escuchar las declaraciones de los primeros argumentos.

Morales Joya, dejó entre ver que su defendido no tocó ni existen elementos que comprueben que haya recibido los fondos de China Taiwán, ni que el acusado se haya quedado con los fondos denunciados por la  Querella.

Una calma relativa se vivió durante las dos horas, de receso, pese a ello, la jornada de la tarde debía iniciar, puesto que faltaban los alegatos de la querella y los argumentos de la Defensa.

Faltando 15 minutos para las dos de la tarde, el Juez Miguel García volvió a instalar la audiencia, y concedió la palabra a la querella.

Bertha De León fue la primera en presentar sus alegatos. Destacó la poca eficacia de la Fiscalía para realizar la investigación pertinente, puesto que a su juicio faltaron  diligencia que debió hacer la FGR.

Pese a ello, la primera solicitud de la Querella fue incluir el delito de Lavado de Dinero contra el Ex presidente Flores, puesto que desde el momento que el dinero donado pasó a cuentas del Centro de Estudios Rodríguez Port en Costa Rica y luego volvió en abril de 2004, el dinero a cuentas de ARENA, ya es comprobable que hubo Lavado de Dinero.

Además, la Querella destacó la importancia del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), informe que inició con el proceso judicial contra Flores, por lo que De León pidió que la Fiscalía incluya el ROS en el proceso, pese a que el Fiscal General de la República, Luis Martínez niega que se incluya.

La Querella agregó que se debe de incluir testimonios y declaraciones de los ex presidentes Elías Antonio Saca, por ser presidente de ARENA en 2004 y a Mauricio Funes, por su vinculación al ROS.

René Landaverde, abogado de la Querella, exigió que los $15 millones que se vinculan a Flores deben ser devueltos y entregados a los proyectos que eran destinados.

“Gerardo Balzaretti colaboró en el delito de lavado de dinero, por lo que es necesario que se inicie una investigación penal”, comentó Landaverde, al término de su participación.

Para las cuatro de la tarde, luego de ocho horas,  el ex Presidente Flores solicitó que se suspendiera la audiencia, debido a su padecimiento de Trombosis venosa que padece desde años.

El Juez previno a la defensa de no contar con el médico particular para que esté pendiente del ex presidente, y ordenó un receso para una revisión médica, sin embargo, el doctor estaba presente.

Flores, al regreso, solicitó se le permita levantarse y caminar, debido a que no puede pasar solo sentado, el Juez García concedió la solicitud y cedió la palabra a la Defensa para iniciar con sus argumentos.

Morales Joya inició su participación alegando que no esta bien definido qué tipo de delito está defendiendo al ex presidente.

Asimismo, la defensa aseguró que la Fiscalía y Querella no especificaron las pruebas para los tipos de delitos con los que se acusan a Flores y descalificó las copias de los cheques. “El hecho que estén a su nombre no quiere decir que los haya cobrado”, especificó.

Las declaraciones surgían, mientras Flores se mantenía de pie, escuchando a Morales Joya.

“No hay ningún informe de China Taiwán que indique que los cheques fueron entregados a Flores”, dijo el abogado defensor.

Cuando faltaban 15 minutos para las 9 de la noche, el Juez García decretó el receso de la Audiencia para continuarla este día (ver nota aparte).

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …