Página de inicio » Nacionales » 10 mil mujeres capacitadas para romper ciclo de pobreza

10 mil mujeres capacitadas para romper ciclo de pobreza

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La directora de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Ileana Rogel destacó los avances que se han hecho desde el Estado en apoyo a los empresarios de este tipo de negocios a través de capacitación y financiamiento.

Y dentro de este avance puso de relieve los programas de empresarialidad femenina que han permitido incrementar la creación de emprendimientos económicos de las mujeres. Este modelo ha sido reconocido y está siendo replicado por otros países de la región, debido a los efectos positivos para la inclusión económica de las mujeres. En el caso de las mujeres, Rogel señaló que los programas capacitan a las mujeres tanto para identificar el mercado para sus productos, la creación del emprendimiento como también para mejorar la confianza en sí mismas y poder enfrentar situaciones de discriminación y sometimiento.

“En el marco de la formación intentamos también colocar todos aquellos elementos de derechos de las mujeres como prevenir violencia intrafamiliar, se les dan también charlas sobre autoestima para poder, digamos, ir rompiendo ciclos viciosos de violencia y de falta de oportunidades y de apoyo, a veces, de sus pares hombres, o el papá no las deja, a veces el esposo no las deja y entonces vamos combatiendo ese tipo de elementos que de alguna u otra forma ha limitado el desarrollo de los negocios de mujeres”, explicó la directora de Conamype.

Rogel manifestó que desde el año 2010 a la fecha aproximadamente 10 mil mujeres se han visto beneficiadas por los programas de capacitación brindados por Conamype y han tenido la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

“Por supuesto, estamos buscando cómo mejorar, cómo garantizar que este programa sea más pertinente a las necesidades que están teniendo las personas que lideran un negocio, pero también buscar llenar esta expectativa que tenemos que apoyando a una microempresa estamos apoyando a la microeconomía del país”, señaló.

No obstante, Rogel reconoció que aún hay limitantes para los empresarios de micro y pequeños negocios especialmente en cuanto al financiamiento de sus emprendimientos, pero que hay un esfuerzo enmarcado en el Plan 10 implementado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén para mejorar el acceso a créditos.

La funcionaria calificó este problema como “el talón de Aquiles” de las micro y pequeñas empresas y consideró necesario modificar la normativa existente sobre las mypes para facilitar el financiamiento a los emprendedores, quienes ven limitadas sus posibilidades de crecimiento debido a esta situación.

“Efectivamente se está buscando hacer un ejercicio conjunto entre el Ministerio de Hacienda y nosotros por poner en funcionamiento lo que nos manda la Ley de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, que dice que debemos crear un sistema simplificado de tributación”, para este sector, afirmó la funcionaria en entrevista con canal 10.

Helen Ramírez, empresaria y beneficiada con los programas de capacitación de Conamype, se mostró satisfecha con el apoyo técnico recibido y detalló que logró estabilizar y hacer rentable su negocio en el transcurso de un año. También señaló que el financiamiento es una de las principales limitantes para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …