Página de inicio » Nacionales » Zaira Navas: “el Estado ha fortalecido la protección de los derechos de la niñez salvadoreña”

Zaira Navas: “el Estado ha fortalecido la protección de los derechos de la niñez salvadoreña”

@DiarioCo Latino

La semana pasada, healing el gobierno salvadoreño, clinic en cumplimiento a acuerdos internacionales, presentó los resultados de un estudio que detalla la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

“A grandes rasgos, nosotros podemos decir que  de unos años para acá las condiciones que el Estado tiene para proteger y garantizar los derechos de nuestros niños y niñas han mejorado. Sin embargo, la situación de vida, esta no se percibe todavía muy favorable porque estamos hablando de situaciones de orden estructural que demandan el esfuerzo de toda la sociedad salvadoreña”, manifestó Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, CONNA.

Durante la entrevista matutina El Salvador Ahora de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional, la titular del CONNA afirmó que se deben focalizar los esfuerzos interinstitucionales y también destaca la importancia del papel que juega la familia en la prevención y denuncia de los abusos a la niñez.

“Debemos hacer mejores esfuerzos con las familias, esto viene desde que los niños están pequeños, con los adolescentes, estamos teniendo jovencitas embarazadas a muy temprana edad, esto provoca obviamente niñas que se les corta su vida e hijos que no tienen la protección adecuada”, afirmó la funcionaria.

En ese sentido, destacó la necesidad de las políticas de educación en salud sexual reproductiva impulsadas por el Ministerio de Salud.

Navas agregó como logros de esta administración la aprobación de la Política Nacional de Adolescencia y la Política de Primera Infancia, impulsadas por el Ministerio de Educación y que tiene por objetivo garantizar los derechos de la niñez desde los dos años de edad.

“El Ministerio de Educación ha hecho un avance muy importante y es crear una política de primer infancia que aborda todas las etapas de intervención o todas las etapas en las que se debe trabajar con los niños y las niñas, potenciando precisamente las habilidades desde sus primeros años de vida”, destacó la funcionaria, explicando que la educación inicial es un área de mucha relevancia para el desarrollo de la niñez.

Además, la funcionaria dijo que es necesario continuar con los programas sociales impulsados por el actual gobierno para ayudar a mejorar la situación de la niñez.

“El otro gran esfuerzo que debemos hacer es que estas políticas sociales que se han venido implementando se sigan desarrollando, se potencien todavía más y que lleguen precisamente a beneficiar a las niñas y los niños”, afirmó Navas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …