Página de inicio » Nacionales » Zacatecoluca continúa recuperando espacios recreativos con Plan El Salvador Seguro

Zacatecoluca continúa recuperando espacios recreativos con Plan El Salvador Seguro

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

E

n el marco del Programa Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, iniciaron la construcción de un espacio recreativo que se enfocará en los esfuerzos de prevención, establecidos en el Plan Zacatecoluca Seguro, el que hasta hoy ha dado resultados positivos a favor de la población.

El espacio recreativo corresponde a una cancha de fútbol rápido en el Complejo Deportivo de la Colonia San Antonio, lugar donde el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, acompañado de autoridades como el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo y Jorge Peraza de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) colocaron la primera piedra para su construcción, y así contribuir a la generación de opciones de reintegración y desarrollo local.

Según reporte oficial, la obra de infraestructura es la primera de una serie de intervenciones en el espacio público que permitirá el fomento de la convivencia comunitaria, el esparcimiento y la recreación; también, potenciará la cohesión social y el fortalecimiento comunitario, desde un enfoque de prevención de la migración irregular y de prevención de la violencia social.

Y es que Zacatecoluca es uno de los municipios con mayores resultados por la ejecución del Plan El Salvador Seguro, en el que se ha enfocado en reducir los hechos delictivos, que ahora representa una baja de hasta el 80% de los índices de violencia. Ante estos proyectos de mejoramiento y recuperación de espacios abonan a las medidas preventivas ejecutadas.

“La creación de este tipo de espacios se realiza desde una perspectiva de doble beneficio, por un lado, reducir la migración irregular en las comunidades y, por el otro, contribuir a la reintegración de las personas migrantes retornadas a través de la generación de condiciones idóneas para que la niñez y las personas jóvenes y adultas puedan coincidir en un espacio pensado para el encuentro, el empoderamiento y la generación de redes de participación y apoyo”, señaló el jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy.

Además de la cancha de fútbol rápido en Zacatecoluca, también se construirá una Casa Comunal y otras facilidades en la comunidad Buena Vista Abajo.

Las intervenciones beneficiarán directamente a un total de 24 comunidades y más de 1,400 familias y se destinará un monto aproximado de $140 mil dólares para su edificación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …