Página de inicio » Nacionales » “Ya es tiempo que las AFP´s compartan sus ganancias con los trabajadores”: Sánchez Cerén
El Presidente Salvador Sánchez Cerén hace entrega de implementos para la Unidad de Atención Especializada a Mujeres en Situación de Violencia en el Municipio de Acajutla. Foto Diario Co Latino

“Ya es tiempo que las AFP´s compartan sus ganancias con los trabajadores”: Sánchez Cerén

@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, detalló que actualmente tiene reuniones con todas las fuerzas políticas del país en temas de importancia como la sostenibilidad fiscal y una reforma al sistema de pensiones. “Ya es tiempo que las AFP´s  compartan sus ganancias con los trabajadores”, dijo el mandatario.

También, agregó que “estamos con toda la libertad de buscar los lineamientos para que el sistema de pensiones sea sostenible, porque la deuda del país recae en el gobierno, que paga el sistema de pensiones”.

Por otra parte, comentó que “debemos trabajar por el desarrollo de los municipios, porque es ahí donde se hace la actividad política, cultural y económica que tienen que ver con el desarrollo productivo del país”.

“El desarrollo no puede ignorar y excluir a nadie, por eso debe garantizar los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores y la mujer. Este es un compromiso con la familia y con la población”, dijo.

Además, recalcó que llegar a los municipios del país con el programa “Festival del Buen Vivir” y “Gobernando con la Gente” busca conocer la opinión de todos los sectores dejando de lado la confrontación para trabajar unidos.

“Porque soy un férreo creyente que la solución a los problemas de país es buscando entendimiento”, aseveró el mandatario.

Sánchez Cerén explicó que el gobierno ya pagó el FODES de diciembre y a finales de este mes pagará el mes de enero. “Por lo que no tenemos ninguna deuda, estamos al día”, aclaró. Señaló que a 25 años de los Acuerdos de Paz, la ONU designó al diplomático mexicano, Benito Andión, para llegar a una segunda generación de acuerdos.

Asimismo, manifestó que “la salud es un derecho fundamental de los salvadoreños y salvadoreñas, la salud debe garantizarse”. Añadió que en 2016, el ISSS registró 72 mil plazas a escala nacional. Además, informó que ya se inició la creación de dos hospitales, uno en San Miguel y otro en Apopa.

Inversión y Modernización

Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), aseguró que “los trabajos de modernización, realizados en el Puerto de Acajutla por la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén permitieron superar los registros históricos de movilización de carga para contribuir al dinamismo de la economía salvadoreña”.

El municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, cumplió 50 años como ciudad y hoy fue la sede del “Festival para el Buen Vivir” y “Gobernando con la Gente”, dos plataformas del Presidente y la Primera Dama de la República para mantener un contacto directo con la población y propiciar la participación ciudadana.

“Venimos de manejar una carga total en el 2013 de alrededor de 4.1 millones de toneladas, y hemos terminado en el 2016 con 4.7 millones, rompiendo récords en Acajutla”, aseguró Vanegas.

Además, este aumento en 2016 significó la movilización de más de 200 mil “teus” (contenedor equivalente a 20 pies), cifra que hasta hace poco se daba por sentado no se lograría en esa terminal portuaria.

El presidente de CEPA consideró que estos incrementos se deben a la mejora en la eficiencia de los servicios que presta el puerto a raíz de las inversiones que se han realizado en distintas áreas, las cuales, señala, ascienden a $7.5 millones solo en obras de infraestructura.

Dentro de estos trabajos el funcionario destacó la adquisición de un sistema de red inalámbrico para las importaciones y exportaciones, el cual permite realizar consultas en línea para la búsqueda de contenedores, con lo que los clientes pueden tener un control más preciso sobre sus mercaderías, logrando una entrega más ágil de los mismos.

Asimismo, se suma a este sistema las inversiones en iluminación, adquisición de grúas, pavimentación y la adquisición de nuevas “almejas” para la carga de productos a granel (como el azúcar, maíz, sorgo, etc.) con una inversión de $2.5 millones, con lo cual se ha dotado al puerto de una capacidad agregada del 30% en el manejo de los mismos.

También, se adquirió una nueva planta energética, el escaneo del 100% del total de la carga de importación, trabajos para dar un adecuado tratamiento de las aguas negras y se han realizado otras obras que han permitido certificar al puerto bajo las normativas internacionales para la operación logística de importación y exportación.

“Este año estaremos invirtiendo alrededor de $9 millones en el Puerto de Acajutla”, adelantó el funcionario. Añadió, que ahora la meta es llegar hasta los 5 millones de toneladas de carga.

En este tema, detalló que CEPA también realiza una apuesta en el Puerto de Acajutla, junto al Ministerio de Turismo, para convertirlo en un destino de atraco de cruceros.

“Este año vamos a duplicar la cantidad de cruceros que vienen a nuestro puerto.

En el año 2015 vinieron tres cruceros, el año pasado vinieron cuatro y a esta fecha ya hemos recibido cinco cruceros”, explicó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …