Página de inicio » Nacionales » “Ya que piden aumento salarial, entonces que atiendan bien a la población”: paciente Hospital Rosales

“Ya que piden aumento salarial, entonces que atiendan bien a la población”: paciente Hospital Rosales

Joaquín Salazar

Ricardo Segura

@DiarioCoLatino

Orden y respeto es lo que usuarios del Hospital Rosales solicitaron, esta mañana, ante las protestas realizadas por el Sindicato de médicos y de enfermeras del Hospital Rosales, quienes paralizaron labores en el nosocomio para exigir el pago del escalafón salarial.

Tras una protesta de esta magnitud, los afectados de estos hechos son la población usuaria del Hospital, que denuncian el mal trato por parte de los médicos y empleados de la entidad. “Uno necesita de las medicinas y que nos atiendan bien, cuando le vamos a preguntar algo al personal, resultan bien pedantes y eso no debe ser así, queremos que haya un orden, ya que piden aumento salarial, entonces que atiendan bien a la población”, dijo Rafaela Urrutia, usuaria del Hospital Rosales. A ella, como muchos ciudadanos, le violentaron sus derechos constitucionales, a causa de la protesta que se realizó este día.

“Como trabajadores organizados estamos bajo la lógica de unirnos para exigir al Gobierno que cumpla con la Ley del Escalafón, por lo que estamos valorando y definir las acciones por hacer”, explicó Manuel  Alfaro, Secretario General de SIGTRADES .

Los sindicalistas afirman que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, no ha incluido en el Presupuesto General de la Nación 2017 el monto para asegurar el aumento salarial establecido en la Ley de Escalafón del MINSAL.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, explicó que actualmente no se cuenta con los fondos suficientes para aplicar el escalafón a los empleados de la Salud, pero de ser aplicado podría reducir la cantidad de medicamentos e insumos médicos en los diferentes servicios que se brindan.

En caso de ser aplicado, la Ministra recalcó que no se dejaría de entregar los insumos y medicinas a la población salvadoreña, y es que con el gobierno anterior y el de Salvador Sánchez Cerén se ha aplicado un impulso al área de salud, quitando las cuotas voluntarias y estableciendo mayor y mejor servicio que dignifique a la población salvadoreña. “Este Gobierno ha sido ahogado y obstaculizado económicamente, hay al menos ocho sentencias que han declarado inconstitucional algunos fondos que se había destinado que ingresaran a las instituciones públicas, entre estos el escalafón que exigen empleados de salud”, comentó Menjívar.

Ante esto, la titular de Salud hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe los Mil 200 millones de dólares, fondos que irían destinados a rubros como salud, educación y seguridad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …