Página de inicio » Editorial » ¿… Y quien quita a los de la Sala?

¿… Y quien quita a los de la Sala?

Lo cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y un suplente, se han dado a la tarea de quitar de sus puestos, por medio de sentencias de inconstitucionalidad a cuanto funcionario se le ocurre. Sola basta que un trasnochado se los pida o que se les ocurra, para sacar a cualquiera de sus funciones.

Se tiene sospecha que los próximos funcionarios que los cuatro de la Sala y su suplente tienen en la mira, son algunos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y no dudamos que así será.

Y es que los cuatro de la Sala y su suplente, tienen en su agenda generar y profundizar la desestabilización para consolidar así un golpe técnico, como los realizados en otros países entre estos Brasil, por ejemplo.

La locura y el atropello más delicado que los cuatro de la Sala y su suplente han hecho recientemente es el haber cercenado el Órgano Legislativo, cuando, de un plumazo tacha los articulados de la Constitución y decide eliminar para el presente periodo a los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.

Un exdiputado suplente de ARENA dijo a otros medios de prensa que su titular iba a ser intervenido quirúrgicamente, pero, no lo podrá sustituir por el fallo de la Sala de lo Constitucional.

Es lamentable que cuatro magistrados y su suplente hagan lo que se les venga en gana con la Constitución, y no haya quien detenga esa locura, porque la agenda política que siguen los de la Sala, es una verdadera locura, pues, de otro modo no puede entenderse la desestabilización que buscan generar en el país.

La institucionalidad del país está bien enraizada, en parte, porque el FMLN es parte fundamental en el Gobierno, y porque el Acuerdo de Paz, sigue siendo el faro que ilumina los destinos de la joven democracia de El Salvador.

No obstante, ya es tiempo que se analicen, seriamente, los mecanismos para detener más sentencias desestabilizadores de la Sala o buscar los mecanismos legales para quitar esos cuatro desestabilizadores de la Sala.

Y es que los cuatro, además, están actuando como verdaderos “dictadores judiciales”, y de esto el país quedó cansados con las dictaduras que tuvimos por espacio de 50 años.

Si los cuatro de la Sala y su suplente utilizan la Constitución para quitar a cuanto funcionario se le ocurre, la Asamblea, la comunidad jurídica y académica, acompañada por el pueblo, deben utilizar la Constitución para quitar a esos cuatro desestabilizadores.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …