Página de inicio » Editorial » ¿Y los medios cuando?

¿Y los medios cuando?

Con justificada razón, here el Presidente Salvador Sánchez Cerén hizo serias críticas a los medios de comunicación la semana pasada, pilule por el tratamiento al tema de la violencia en el país, click que más que informar parece que responden una estrategia de la derecha por crear pánico en la población en detrimento, según ellos, del Gobierno.

Medardo González, Secretario General del FMLN, quien ayer, apoyó públicamente al Presidente Sánchez Cerén, expresó que: “algunos grandes medios de comunicación están desarrollando una acción que en vez de favorecer causa miedo”.

Y González no está equivocado cuando sugiere que “Los medios deberían de buscar maneras de trasladar la noticia sobre hechos violentos. No planteamos que no hagan lo que tienen que hacer, lo que pedimos es que se le de el tratamiento adecuado”.

Tanto el Presidente de la República como el Secretario General del FMLN no piden nada imposible, ni mucho menos que dejen de informar.  De lo que se trata es que los medios también adquieran un compromiso, su contribución a este esfuerzo para combatir la violencia en el país. Y la mejor forma en la que pueden participar los medios es a través de un tratamiento más serio y responsable de las noticias sobre la violencia.

En esto último, los medios tiene una experiencia, solo basta remontarnos al compromiso adquirido en el año 2006, cuando gobernó el último presidente de ARENA, Elías Antonio Saca.

Los medios de comunicación, incluyendo Diario Co Latino, suscribieron no solo un “decálogo más uno”, así es como le llamaron los once principios para el abordaje periodísticos de la noticia, sino que se unieron en lo que se llamó Medios Unidos por la Paz (MEUNO).

Curiosamente, cuando llegó el primer Gobierno del FMLN, con Mauricio Funes a la cabeza, el esfuerzo MEUNO se desintegró, y con ello, el tratamiento serio y responsable de la noticia roja.

Por ese antecedente afirmamos dos cosas: en primer lugar, que el Presidente Sánchez Cerén tiene razón al decir que algunos medios de comunicación están siguiendo, en el tema de la violencia, toda una estrategia para generar más miedo del que ya causan las pandillas y el crimen organizado en El Salvador.

Y dos, que el tratamiento de la noticia de forma más responsable, como se hizo con el esfuerzo MEUNO, es viable en este momento, si es que los medios, sobre todo los de derecha, quieren aportar su contribución para hacer de El Salvador un país de esperanza, de oportunidades, de futuro.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …