Página de inicio » Editorial » ¿Y ARENA cuando va a devolver su despilfarro?

¿Y ARENA cuando va a devolver su despilfarro?

La derecha mediática, política y empresarial pusieron el grito en el cielo cuando supieron que en CEPA se habían gastado en un año, cinco mil dólares en licores y cenas. En un principio las autoridades de CEPA justificaron el gasto, por la naturaleza de la empresa autónoma y la atención de inversionistas.

Más allá de que se aceptara o no la justificación, no se trató de robo ni desviación, sino, un gasto en los momentos que el Ejecutivo ha pedido la mayor austeridad.

Y fue precisamente por el tema de la austeridad, y seguramente por presión directa de Casa Presidencial, que las autoridades de CEPA devolvieron los cinco mil, dólar tras dólar. La devolución del dinero, por supuesto, no fue motivo de titulares de primera página para quienes denunciaron el gasto.

Lo reprochable de quienes abanderaron el supuesto interés por el gasto de los cinco mil dólares en licores, en CEPA, no han mostrado nunca el mismo interés con otros despilfarros, desviaciones y robos de fondos públicos.

ARENA, por ejemplo, no ha devuelto los diez o 15 millones que el ex presidente Francisco Flores desvió a las cuentas de ese partido político, de la ayuda que generosamente el pueblo y Gobierno de Taiwán dieron a El Salvador para atender a los damnificados por los terremotos de 2001.

Es indignante que sean los voceros del partido ARENA los que se den golpes de pecho por “el despilfarro”, cuando, por ejemplo, no han devuelto u obligado a que, quienes utilizaron los fondos de FECEPE, que a todas luces es claro que lo despilfarraron, lo devuelvan a las arcas del Estado.

No es aceptable que los areneros hoy son los defensores del buen uso de los fondos públicos, cuando no han obligado a sus ex funcionarios que devuelvan los millones de dólares robados del ISSS, del Banco de Fomento Agropecuario, y la ANDA, por citar tres casos resonados y de gran impacto.

También es reprochable e indignante que la ANEP se diga defensora del buen uso de los fondos públicos, cuando, entre sus agremiados eluden los impuestos, y en algunos se niegan a pagar sus impuestos.

Varios empresarios que han sido condenados por la Dirección de Impuestos, en vez de pagar, se van a las cámaras o a la Sala de lo Contencioso para que les sean perdonados, o en espera de los diez años para que prescriban los casos.

ARENA y la ANEP y sus aliados debería felicitar a los funcionarios de CEPA por haber devuelto al fisco los cinco mil dólares en gastos de licor, y exigir que se cancele a hacienda los más de un mil 500 millones de dólares que la empresa privada se quedó de la renta y el IVA, según lo reveló una investigación de la UCA.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …