Página de inicio » Nacionales » En el XXV aniversario de los Acuerdos de Paz, FMLN recuerda a víctimas del conflicto armado
Con la colocación de ofrendas florales en el monumento a la memoria y la verdad, personalidades internacionales con incidencia en el conflicto armado celebran el aniversario de los acuerdos de paz. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

En el XXV aniversario de los Acuerdos de Paz, FMLN recuerda a víctimas del conflicto armado

@AlmaCoLatino

En el cuarto de siglo de la firma de los Acuerdos de Paz, la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participó de un homenaje a las víctimas del conflicto armado, en el monumento a la memoria y la verdad en el parque Cuscatlán.

La diputada Nidia Díaz y firmante de los Acuerdos de Paz destacó que el sacrificio ha conquistado la paz, no hay familia en El Salvador que no haya sido impactado por el conflicto armado, ya que de cada 4 o 5 familias por lo menos una ha sufrido la pérdida de algún familiar o se vio afectada.

“Todo un pueblo fue impactado por un conflicto económico, social y político que se transformó en una guerra civil, por eso la paz tan anhelada de nuestro pueblo, hasta que logramos poner fin a esos métodos dictatoriales y conservadores que veían en las personas a sus enemigos solo por pedir una reivindicación o expresar una idea, se creía que matando a la persona  o exterminándola se terminaba todo”, recalcó  Díaz.

Según la diputada del FMLN, para llegar a la anhelada paz primero se debía resolver las causas que habían originado el mismo conflicto, la sangre derramada de estas personas abonó a ese camino.

Entre tanto, Gloria Flores, representante del movimiento Progresista de Colombia dijo que han estado permanentemente apoyando la solidaridad con el pueblo salvadoreño, desde los comienzos de la represión, ya dicho país acompañó los esfuerzos por la consecución de una solución política negociada del conflicto así como en la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

“Para Colombia, El Salvador y la paz firmada, la solución política que desarrolló el pueblo salvadoreño gracias a su movilización permanente y constante acción en las calles y a la voluntad política del FMLN, es un referente para el pueblo colombiano; un pueblo que ha vivido más de 60 años  de  un conflicto armado que al igual que El Salvador ha sufrido la desaparición forzada de miles de personas”, afirmó Flores.

Inauguran exposición

La dirigencia del FMLN inauguró una muestra fotográfica y museográfica donde se plasman los principales logros en los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. La diputada y dirigente del FMLN, Norma Guevara, externó que vale la pena ofrecerle a la juventud esta muestra fotográfica y museográfica para que vean el trabajo desarrollado en esos 9 mil 132 días después de la firma de los acuerdos de paz.

Asimismo, la diputada Nidia Díaz manifestó que con la exposición se pretende explicar de una forma gráfica cómo ha sido el proceso desde la negociación de la paz, hasta poner fin a la dictadura y abrieron paso a la democracia.

“Tenemos una muestra de algunos objetos que reflejan la transformación y todos los logros de estos 9 mil 132 días después de la firma de los acuerdos de paz. Esto es muy importante en la memoria, ya que son formas didácticas de reconstruir la historia”,  comentó la firmante de los Acuerdos de Paz.

Dicha exposición estará abierta al público hasta la  próxima semana, luego se trasladará al centro cultural de memoria histórica “Nuestra América”, donde la población podrá ver una réplica de los Acuerdos de Paz, el informe de la Comisión de la Verdad, los estatutos del FMLN y la transformación a partido político, la reforma de la Fuerza Armada, la nueva concepción de la Seguridad Pública, la fundación del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …