Página de inicio » Nacionales » XV Festival del Cerdo reactivará la economía local
San Rafael Obrajuelo en el departamento de La Paz realizó “XV Festival del Cerdo”. Foto Diario Co Latino.

XV Festival del Cerdo reactivará la economía local

@Davidmar2105

El destace y comercialización del ganado porcino en el municipio de San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz, es uno de sus principales patrimonios por lo que se realizó el ya tradicional “Festival del Cerdo” en su decimoquinta edición. Cientos de turistas nacionales y extranjeros llegaron al lugar a degustar de los exquisitos platillos elaborados con carne porcina.

La calle principal del barrio San José, a un costado de la Iglesia Parroquial, fue donde se realizó el festival en el marco de las Fiestas Patronales que se celebran cada año del 12 al 24 de octubre en honor a San Rafael Arcángel.

Desde el año 2002 se realiza la  feria que tiene como propósito dinamizar la economía local y ser una fuente de ingresos para las familias.

Fue a iniciativa del Concejo Municipal de San Rafael Obrajuelo, con el acompañamiento de productores y comerciantes y  bajo el liderazgo del alcalde, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, que se tomó en cuenta en el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.

Aguilar Alvarado tiene siete periodos consecutivos de gobernar esta localidad y señaló que “el festival nació con la finalidad de apoyar a nuestros habitantes, considerando que San Rafael Obrajuelo es un municipio pequeño y no cuenta con mucha inversión privada”.

El destace y comercialización del cerdo es una importante fuente de empleo directo e indirecto para la población, un aproximado de 9 mil habitantes, por lo que a diario se sacrifican alrededor de 200 animales, con cuya producción se abastece la mayor parte de los mercados de la capital. Maena González participó vendiendo sus platillos y dijo que hay que consumir lo nacional, producido principalmente por amas de casa y sus familias, unir a la comunidad y darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …