Página de inicio » Mundo » Xi afirma que PCCh construirá gran país socialista moderno
El Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. [Foto Diario Co Latino/ Xinhua]

Xi afirma que PCCh construirá gran país socialista moderno

Xinhua

BEIJING. Xi Jinping dijo este miércoles que el Partido Comunista de China (PCCh) se está esforzando por hacer de China “un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y hermoso” para mediados del siglo XXI.

Xi hizo estas declaraciones al presentar un informe en la sesión inaugural del XIX Congreso Nacional del PCCh, en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing.

El PCCh ha diseñado un plan de desarrollo de dos etapas para el periodo entre 2020 y mediados del siglo XXI, llamado “Visión estratégica del PCCh para desarrollar el socialismo con características chinas en la nueva época”, reveló Xi.

En la primera etapa, entre 2020 y 2035, el PCCh trabajará con empeño para construir sobre los cimientos creados por la sociedad moderadamente acomodada, a fin de asegurarse de la consecución básica de la modernización socialista, según el plan.

En la segunda etapa, de 2035 a mediados del siglo, el PCCh, trabajando sobre ese logro básico de la modernización socialista, aportará otros 15 años de ardua labor para desarrollar a China y convertirla en un gran país socialista que sea “próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso”.

Para mediados del siglo XXI se habrán alcanzado las siguientes metas: Nuevos topes en cada dimensión del progreso material, político, cultural, ético, social y ecológico. Modernización del sistema y de la capacidad para gobernar el país. China se habrá convertido en un líder mundial en términos de fortaleza nacional integral e influencia internacional. Prosperidad común para todos.

Además,  El pueblo chino disfrutará de una vida más feliz, más segura y más saludable. La nación china se convertirá en un orgulloso y activo miembro de la comunidad de naciones, aseguró Xi.

El plan de dos etapas está basado en los tres objetivos estratégicos para lograr la modernización socialista que el PCCh trazó después de adoptar la política de reforma y apertura, a finales de la década de 1970.

Los dos primeros, garantizar que las necesidades básicas del pueblo sean satisfechas y que sus vidas sean, en general, decentes, se han cumplido antes de la fecha límite.

Construyendo sobre esto, el Partido desarrolló la visión de que para el momento en el que se celebre su primer centenario, la sociedad china habrá llegado a ser moderadamente próspera. Después de esto, con otros 30 años de trabajo, la modernización habrá sido básicamente alcanzada, y China habrá sido convertida en un país socialista moderno para cuando se celebre el centenario de la República Popular China.

El Congreso del PCCh, que se celebra cada cinco años, es el evento político más importante de China.

El XIX Congreso del PCCh es una reunión de enorme importancia, que tiene lugar durante la decisiva etapa de construir una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos, y en un momento crítico, en el que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva época, aseveró Xi Jinping

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …