Página de inicio » Nacionales » World Vision lanzó proyecto de empleabilidad: “Jóvenes súper pilas”

World Vision lanzó proyecto de empleabilidad: “Jóvenes súper pilas”

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

Jóvenes súper pilas” pretende alcanzar a 1,200 jóvenes salvadoreños que logren desarrollar habilidades competitivas en su inserción laboral. El proyecto fue lanzado por World Vision, que es una organización cristiana humanitaria que trabaja por reducir la pobreza y las injusticias sociales en la juventud y sus familias.

Desde inicio de año, el programa cuenta con la participación de jóvenes entre 15 a 25 años de edad provenientes de los municipios de Acajutla, Armenia e Izalco, del departamento de Sonsonate; de Soyapango, del departamento de San Salvador y de Nueva Guadalupe en San Miguel. “Jóvenes súper pilas” es un programa birregional, ya que se trabaja paralelamente en Honduras con jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

World Vision trabaja desde hace más de 40 años en el país facilitando espacios de desarrollo y participación en la población salvadoreña. Este programa de empleabilidad juvenil cuenta con facilitadores que implementarán una metodología que se divide en habilidades para la vida, en la que se fortalecerán habilidades comunicativas, de liderazgo y pensamiento crítico, así como habilidades necesarias para un empleo formal o informal, como la alfabetización digital, el inglés como segundo idioma y mejorar su educación financiera con el desarrollo de grupos de ahorro.

El gerente binacional del proyecto, Carlos Díaz explicó que todos sus proyectos se basan en estudios que realiza la organización. En esta ocasión, World Vision hizo un estudio de mercado laboral, el cual revela que el 80% aproximadamente de las empresas ubicadas en San Salvador, Sonsonate y San Miguel se dedican al comercio y que los puestos de trabajo más solicitados son en ventas y en servicio al cliente. Particularmente, en San Salvador hay mayor exigencia por el dominio de un segundo idioma y las capacidades en los sistemas de computación y software, ya que la mayor parte de las empresas comerciales cuentan con operaciones internacionales. Más de la mitad de los empleadores requieren como mínimo el título de bachiller y solo el 20% exigen estudios universitarios completos.

Según la Organización Internacional del trabajo (OIT) el 80% de la población salvadoreña en edad de trabajar carece de empleo. El 66.1% de los jóvenes entre los 15 y 25 años posee un empleo formal, pero el 71.9% desarrolla su vida laboral en el área informal. Por lo tanto, este proyecto de empleabilidad juvenil capacitará a los participantes en tres aspectos clave para el aumento de su desarrollo social y oportunidades económicas: emprender un negocio, buscar un empleo y formarse en una carrera profesional.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …