Página de inicio » Nacionales » Workers: una historia, millones de protagonistas
La secretaría de Arte y Cultura, de la secretaria Nacional, realizó la presentación de la película “Workers” en el festival Cine Historias en el 36 aniversario del FMLN. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Workers: una historia, millones de protagonistas

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Workers”, del cineasta mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle, cuenta la historia de los inmigrantes a través de los mundos de dos trabajadores en Tijuana, quienes se ven envueltos en una serie de injusticias por su condición de ilegales.

El filme, es la cuarta y última entrega de la muestra de cine denominada “Cine Historias”, presentada por la Secretaría de Arte y Cultura de FMLN, en conmemoración del 36toaniversario del FMLN, esta iniciativa por parte de la institución comenzó en el año 2012.

En su quinta edición, “Cine Historias” estuvo orientada a presentar obras con contenido social que exponen y denuncian los abusos a los que son expuestos sus protagonistas, por el hecho de ser pobres. Un drama que sufren millones de personas en Latinoamérica, tanto en su propia tierra como en el extranjero.

Para la Secretaría de Cultura del FMLN, esta selección de cine latinoamericano tiene dos objetivos primordiales. “Primero promover el cine latinoamericano y salvadoreño con contenido social y luego incentivar la producción de cine nacional por medio de la difusión de estas historias, además, de proporcionar a los amantes del cine, historias diferentes con mensaje social y a la vez calidad estética”, manifestó Wilfredo Zepeda, secretario adjunto de cultura.

En esta ocasión se presentaron películas como: “Princesas Rojas” de la Directora costarricense Laura Astorga; Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante; “El Abrazo de la Serpiente” del Colombiano Ciro Guerra y “Workers” de José Luis Valle.

Workers cuenta las historias de Rafael, un trabajador de limpieza en una fábrica de lámparas y Lidia, empleada doméstica en una mansión, que estuvieron unidos años atrás, cuando eran marido y mujer, pero la  pérdida de su hijo en un accidente  treinta años atrás los separó.

La película evidencia como ambos personajes principales son víctimas de abusos y violaciones a sus derechos y dignidad, por un lado Rafael, un hombre solitario, quien después de trabajar treinta años en una fábrica de lámparas en Tijuana, pide su jubilación, su expediente es intachable, pero el gerente al enterarse de que el obrero es de origen salvadoreño y que sigue siendo ilegal, le ofrece no llamar a inmigración por ser tan buen empleado y seguir laborando en la planta.

Por otro lado, Lidia: una trabajadora doméstica que atiende a una adinerada mujer en una silla de ruedas y a su perra  llamada “princesa”, con el tiempo la mujer muere y nombra como única heredera a su mascota. Lidia y otros seis empleados tendrán que seguir al servicio de “princesa”, ya que si el animal muere de causas naturales ellos pasaran a ser los herederos de dicha fortuna.

“Cine Historias” tuvo una respuesta satisfactoria. Amantes del cine alternativo como Allan Barrera, quien asistió a todas las funciones catalogan esta iniciativa de la Secretaria de Arte y cultura del FMLN como “una muestra pertinente, con temáticas sociales que muestran las exclusiones por ser indígenas, por ser mujer, por ser pobre, se evidencian las discriminaciones que sufren las personas por raza, sexo y clase social” expresó Barrera.

La muestra ha presentado 20 producciones a lo largo de sus cinco ediciones y sus promotores plantean en el futuro dar el siguiente paso y convertirse en un festival de cine alternativo.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …