Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡Welcome al sótano!
El hondureño Georgi Welcome fue el autor del primer gol de Dragón ante la UES. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Rebeca Funes.

¡Welcome al sótano!

Santiago Leiva
@Santileij

La UES puso cuesta arriba su batalla por evitar el descenso. Los escarlata cayeron 2-0 en su duelo directo con el Dragón y su salvación, por ahora, queda fuera de su alcance para lo que resta del Clausura 2017.
El triunfo permite a los mitológicos arribar a 29 unidades, dos más que los académicos, y eso desencadenará una lucha sin tregua en las siete jornadas restantes. Eso sí, el mango del sartén lo empuña, de momento, el equipo migueleño.
La agenda, sin embargo, es tan espinosa para la “U” como para Dragón. Los estudiosos tendrán en su camino a los tradicionales Alianza, Águila y Firpo, y también deberán visitar al duro Isidro Metapán; mientras que a los verdolagas se les suma, a parte de albos, toros y emplumados, el FAS y la visita al Santa Tecla.
A lo largo del torneo, Dragón se ha convertido en un aeropuerto de llegada y salida de técnicos, lo que le concedió cierta ventaja a los pumas, pero no la supieron aprovechar y, después de un arranque prometedor, cayeron en un túnel oscuro.

Los dirigidos por Efraín “el Chirolón” Burgos llevan ocho fechas sin ver un triunfo y, sin lugar a dudas, la mejor ocasión para espantar el fantasma del descenso la desaprovecharon al caer el sábado ante el Dragón. Una victoria le habría permitido irse arriba cuatro puntos sobre su rival directo.
El sábado, en el estadio Municipal de Chapeltique, la historia para los académicos se torció a los 36 minutos, después de un centro de Kevin Melara que encontró la testa de George Welcome. El ariete hondureño cabeceó, mandó la pelota al fondo de la red y le dijo “welcome” al sótano a la “U”.
El tanto permitió a los mitológicos irse al descanso en ventaja y se mantuvo ese número en la pizarra hasta el ‘83, que apreció Cristian Bautista para colocar el 2-0 de la tranquilidad y que vale por tres puntos de oro. Y si la UES se atascó en el fondo, Isidro Metapán desperdició una ocasión inmejorable para apoderarse del liderato. Los caleros dejaron ir el triunfo y la oportunidad de vengarse de Águila en los últimos diez minutos.
Los cementeros se pusieron en ventaja al ‘58, después de un penalti ejecutado a la perfección por Odir “el Chino” Flores, pero no lograron aguantar el resultado.
Águila, al verse en desventaja, adelantó líneas y los jaguares se defendieron bien hasta el ‘79, que llegó la jugada que cambió el panorama. Paolo Suárez recibió amarilla por una falta, protestó y vio roja. Segundos después, producto de la misma falta, Águila festejaba el 1-1.
El tiro libre lo cobró Marvin Hernández, pero quien mandó la pelota al fondo de la red fue el reservista Alex Hernández, quien aprovechó el rechace del portero jaguar para festejar.
El empate permitió a los caleros llegar a 27 puntos, los mismos que tiene el líder Alianza, pero con dos partidos menos.

Ruge el tigre
El cuadro tigrillo sigue escalando gradas. Los santanecos se impusieron ayer 1-0 al Pasaquina y subieron hasta la sexta casilla del Clausura 2017. FAS acumula los mismos 19 puntos que Firpo, pero los toros tienen mayor diferencia de goles y un partido menos.
A los asociados les alcanzó un solitario gol de Guillermo Stradella, sobre los 21 minutos, para sellar el triunfo, pero en la segunda mitad crearon ocasiones suficientes para imponerse por goleada. Stradella y Allan Murialdo fallaron ocasiones solo de soplar y privaron a FAS de dejar constancia de su poderío.
Este es el tercer triunfo de los santanecos en las últimas cinco jornadas, resultados que poco a poco le van colocando en el sitial acostumbrado.
El Municipal Limeño, mientras tanto, aprovechó el césped del “Ramón Flores Berríos” y el calor de su público para partir el “coco” al Sonsonate, que debió encomendarse a Luis “Motor” Contreras para no terminar goleado.
Cucheros y cocoteros ofrecieron un partido vertiginoso, en donde los grandes héroes acabarían siendo el “Motor” Contreras y el meta Abiel Aguilera. El protagonismo de Contreras fue de principio a fin. En tres minutos, ahogó el grito de gol a Óscar Móvil y en los tramos finales les atajó a Ramiro Carballo y a Alí Arriola, quien le cogió a quema ropa.
El único disparo que no pudo tapar fue el de Mártir Contreras, un violento remate cruzado que acabó en el fondo de la red y terminó siendo el 1-0 favorable a los locales. Esta anotación llegó justo al final del primer tiempo. Antes, al ‘24, Otoniel Salinas había tenido una oportunidad clara para abrir la cuenta. Abiel Aguilera también tuvo un partido movido, pero su actuación heroica llegó al ‘66, cuando le ganó un mano a mano a Marcos Rodríguez en la jugada que bien pudo significar el 1-1.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …