Página de inicio » Mundo » Washington afina preparativos para la primera misa de Francisco en Estados Unidos

Washington afina preparativos para la primera misa de Francisco en Estados Unidos

Por Ramon Sahmkov/Washington/AFP

Frente a la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington obreros instalaron una plataforma, viagra mientras adentro el ebanista peruano Carlos Hernández daba los últimos toques al altar ante el que el papa Francisco oficiará una misa en menos de una semana.

Las obras están «convirtiendo el pórtico de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en su propia pequeña basílica», dijo a periodistas el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington.

«No puedo pensar en un mejor lugar para dar la bienvenida a nuestro santo padre», añadió el prelado tras guiar un recorrido por las instalaciones, en el noreste de la capital estadounidense y lejos de los símbolos políticos como la Casa Blanca y el Congreso.

Desde ahí, y al aire libre, el sumo pontífice oficiará el miércoles 23 de septiembre una misa de canonización para Junípero Serra, el misionero franciscano español que introdujo el cristianismo en California, en el siglo XVIII.

Con el mayor templo católico de Norteamérica a sus espaldas, un inmenso edificio de estilo románico bizantino coronado con una cúpula azul y dorada, el papa argentino oficiará en español frente a más 25.000 fieles, incluyendo al menos 2.300 seminaristas y novicias de todo Estados Unidos.

Las 56 campanas de la Basílica, silentes por reparaciones durante todo el verano boreal, anunciarán el arribo del papa a la base Andrews el 22 de septiembre, y sonarán nuevamente al día siguiente a medida que el pontífice, a bordo del papamóvil, se abra paso entre la multitud para la misa.

La ceremonia tocará altas notas con la participación de 250 músicos pertenecientes a distintas instituciones católicas de la ciudad, incluyendo una orquesta sinfónica y un coro de música gospel.

«Totalmente diferente»

En su primera visita a Estados Unidos, Francisco mantendrá una reunión con el presidente Barack Obama en el salón Oval de la Casa Blanca, precedida por un recibimiento a toda pompa por el mandatario, el vicepresidente y sus esposas en el patio sur de la mansión.

Unas 15.000 personas, incluyendo líderes cristianos, musulmanes y de otras denominaciones de fe, se espera que asistan a esa ceremonia, en la mañana del miércoles.

«Es una visita muy particular», dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad del presidente.

Aunque es muy distinta a la visita «de un gobierno extranjero con el cual anunciamos iniciativas conjuntas», Rhodes señaló que la Casa Blanca expresará su «compromiso» con temas que preocupan al primer pontífice latinoamericano: preservación del ambiente, promoción del desarrollo y defensa de la libertad religiosa.

Queda por ver cuáles serán las palabras del papa, especialmente durante su esperado discurso el miércoles ante el pleno del Congreso estadounidense.

Francisco luego viajará a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas y después a Filadelfia hasta el 27, para el Encuentro Mundial de Familias Católicas, que cerrará su gira estadounidense.

Antes, del 19 al 22, habrá visitado Cuba.

El cardenal Wuerl, que también participó en el recibimiento hace siete años del antecesor de Francisco, Benedicto XVI, rápidamente acotó que «esto es totalmente diferente».

«Hay una sensación en el aire de que todo es nuevo» y un «abrumador deseo» de miles de personas de escuchar hablar de cerca al papa, señaló el cardenal frente a la Basílica, ubicada en el campus de la Universidad Católica, y que ya exhibe rejas y barricadas anticipando a la multitud de la próxima semana.

«Vivencia fantástica»

Dentro del templo, Carlos Hernández, un carpintero peruano que emigró hace 16 años a Estados Unidos, se dedicaba a terminar el altar que usará Francisco en la ceremonia.

Hernández, de 57 años, lleva casi dos meses junto con otros cinco artesanos construyendo la especial pieza de mobiliario, incluyendo la silla donde se sentará Francisco, una experiencia que no duda en llamar una «vivencia fantástica».

Hecho de forma totalmente artesanal con madera y pintura para imitar mármol, el altar estará coronado, cuando esté listo el lunes, con un tope de granito, y llegará a pesar más de media tonelada.

¿Su valor? «Incalculable», respondió Hernández.

«Sabiendo para quién es y quién va a estar ahí, no tiene precio», agregó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …