Página de inicio » Nacionales » Walter Araujo pide al fiscal y a Sala de lo Constitucional no dejarse utilizar por la “vieja derecha”
El expresidente de ARENA, Walter Araujo, durante la entrevista en canal Orbita TV. Foto Diario Co Latino

Walter Araujo pide al fiscal y a Sala de lo Constitucional no dejarse utilizar por la “vieja derecha”

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de ARENA, Walter Araujo, instó al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y a entidades relacionadas con la aplicación de la ley, como la sala de lo constitucional, a que no se dejen utilizar por lo que califica como la “vieja derecha”.

“Se lo digo con respeto señor fiscal: le están dando unos brochazos de azul blanco y rojo y de vieja derecha, y de manipulación de los sectores oligárquicos la vieja derecha manipuladora”, manifestó durante entrevista con Órbita Tv (Canal 25). Araujo dijo que lamentablemente, a partir de una serie de acciones judiciales tomadas por la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Meléndez, cualquier ciudadano puede pensar con justa razón que el fiscal está tomando decisiones con base a criterios políticos que benefician a la vieja derecha, ligada al partido ARENA.

“Yo le digo al fiscal general demuéstrenos que no es así, demuéstrenos porque ahorita todo apunta a que es así, como lo denuncian esos sectores. Atiéndanos a todos señor fiscal, demuéstrenos que no es parcial y que la justicia que usted está tratando de impulsar es verdadera, sin tintes ni colores políticos”, afirmó.

Las críticas también van dirigidas contra la sala de lo constitucional que parece evidenciar un sesgo claro en contra de un sector político y en favor de grupos de poder, consideró.

Uno de los ejemplos de Araujo sobre la utilizaciópn política de la FGR es el proceso contra el expresidente Mauricio Funes, a quien exhibió de manera excesiva, lo cual no ha ocurrido con otros indagados por esta institución.

Otro de los ejemplos que puso Araujo sobre la aparente manipulación política de la FGR de parte del fiscal Meléndez es la reciente investigación y solicitud de captura contra Alejandro Duarte, hijo del expresidente de la República,  José Napoleón Duarte y hermano del actual ministro de Turismo, Napoleón.

El también expresidente de la Asamblea Legislativa dijo que el proceso contra Alejandro Duarte es por la presunta evasión de impuestos por 30,000 dólares cuando de sobra es conocida la evasión millonaria que comenten otros empresarios contra quienes no actúa la fiscalía.

“¿Y los cientos de millones de dólares de grandes evasores que están con expediente?, pero no, fueron a buscar al hermano del ministro del Gobierno, qué es lo que uno puede leer en su lógica y en su razón…hay que ser justos si queremos crear un verdadero país”, señaló.

“No me va decir que no hay casos de empresarios ligados al partido ARENA que tienen expedientes de evasión en la fiscalía y vino a salir con el del hijo del expresidente Duarte, hermano del ministro de Turismo, por 36,000 dólares”, añadió.

En el caso de la sala de lo constitucional, el integrante del COENA afirma que los magistrados han venido emitiendo de manera sistemática una serie de fallos judiciales que han provocado fuertes complicaciones al Gobierno Central.

«Solo falta que aprueben un recurso de los grupos de pandillas y paralicen al Gobierno en su lucha contra los pandilleros», lamentó.

Sobre la discusión respecto a la instalación de una comisión contra la impunidad señaló que ARENA está haciendo cálculos alegres en el sentido que el accionar de esa instancia no le alcanzaría, por lo que consideró importante que una entidad de este tipo debe establecer objetivos claros entre los que se deberían incluir la indagación de todos los procesos de ventas de bienes del estado, ocurridas desde 1989 cuando el partido de derecha llegó al poder.

Según Araujo, el Gobierno de los Estados Unidos es el que está presionando para que en el triángulo norte se implementen comisiones de investigación como la CICIG, que ya funciona en Guatemala y la comisión auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se creó en Honduras a cambio de lavarle la cara a nivel internacional al gobierno hondureño luego del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

En el caso de El Salvador se ha trabajado en un fortalecimiento de la institucionalidad que arrancó a partir de la firma de la paz, en 1992, un proceso en el que Estados Unidos ha participado, tanto con apoyo financiero como técnico.  Para Araujo, tener una comisión de este tipo “no honra a un país”.

De acuerdo con el político de derecha hay suficientes evidencias como los procesos contra los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes, así como los procesos contra el diputado Reynaldo Cardoza y el exfiscal general Luis Martínez, que evidencian el funcionamiento de las instituciones en el país, a diferencia de Guatemala y Honduras.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …