Página de inicio » Nacionales » Walter Araujo es el candidato a alcalde de San Salvador por GANA

Walter Araujo es el candidato a alcalde de San Salvador por GANA

@elder_gomez_2

El ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), site Walter Araujo, try fue proclamado hoy candidato a alcalde de San Salvador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que ha anunciado que solicitará de manera formal al ex presidente Mauricio Funes que se incorpore a sus filas.

El acto de proclamación de Araujo como edil de la capital, se llevó a cabo en la sede Nacional de GANA, en el sur de San Salvador, al que asistieron correligionarios y altos dirigentes de esa formación política de derecha.

El Vicepresidente de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que Araujo será afiliado a ese instituto político para participar en los comicios municipales y legislativos de 2015, donde 4.5 millones de salvadoreños, aptos para emitir el sufragio, deberán elegir 84 diputados, 262 alcaldes y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Araujo, además de haber fungido como Magistrado del TSE, ha sido presidente del partido político ARENA y de la Asamblea Legislativa y, desde la red social de Twitter, había anunciado su intención de postularse como candidato a alcalde de San Salvador.

Además de Araujo, el oficialista FMLN ha anunciado esta semana como su carta a la alcaldía capitalina al palestino, Nayib Bukele, mientras que la opositora ARENA, reiteró la candidatura del actual edil de San Salvador, Norman Quijano.

Gallegos también reveló que el Directorio de GANA analizará la posible incorporación, a ese partido político, del ex presidente Funes, quien la víspera renunció a su cargo como diputado del PARLACEN.

“Estoy seguro que habrá una invitación formal de parte del Directorio (a Funes), pero él debe saber que las puertas (de GANA) están abiertas, si él se decide participar en política y, si lo decide, con el mayor de los gustos”, declaró Gallegos.

Renuncia de Funes

Gallegos también dijo que la dimisión de Funes a su cargo como diputado del PARLACEN “está demostrando que no anda buscando fuero constitucional”.

No obstante, el diputado por ARENA, Carlos Reyes, dijo que el ex mandatario “nunca debió haber tomado posesión” de su cargo como legislador en el PARLACEN, tal como lo han hecho otros ex presidentes.

Reyes recordó que una resolución de la cuestionada Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había prohibido a Funes incorporarse al organismo regional, tras calificar la acción como “inconstitucional”.

“(Funes) debe someterse al voto popular”, reiteró Reyes.

El también legislador por Unidos por El Salvador, Adelmo Rivas, calificó como “positivo” la dimisión del ex gobernante a su puesto en el PARLACEN, aunque dijo que desconoce las razones por las cuales Funes renunció del organismo regional.

Traspaso

El ex diputado Oscar Carrero y la directiva municipal del Partido Demócrata Cristiano (PDC), del municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, se incorporaron hoy a las filas del Partido de Concertación Nacional (PCN). El acto de incorporación del ex legislador se llevó a cabo en la sede parlamentaria del PCN, en la Asamblea Legislativa, y estuvo presidida por el congresista Serafín Orantes.

En las últimas semanas varios alcaldes de diversos institutos  políticos han claudicado a su militancia en otros partidos políticos para incorporarse a otras formaciones políticas para competir en los comicios municipales y legislativos del año entrante.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …