Página de inicio » Nacionales » “Votemos con libertad, por el futuro, por el progreso, la esperanza”: Gerardo Cáceres

“Votemos con libertad, por el futuro, por el progreso, la esperanza”: Gerardo Cáceres

Francisco Elías Valencia
Jenny Vásquez
@DiarioCo Latino

Durante la campaña presidencial de 2009, there un grupo de empresarios, políticos y profesionales conformaron el primer movimiento social llamado “Amigos de Mauricio Funes”, para contribuir a la posibilidad de que la izquierda llegara al poder por primera vez, después de 193 años de vida republicana.

Luis Lagos.
Luis Lagos.

Han transcurrido casi cinco años, y nuevamente, la mayoría de los integrantes de aquel primer ensayo desde la sociedad civil, han dado vida a un nuevo movimiento  denominado “El Salvador Cambio”, esta vez para respaldar a Salvador Sánchez Cerén y a Oscar Ortiz, la fórmula presidencial del FMLN. El empresario Gerardo Cáceres y el profesor Luis Lagos, dos de los fundadores del nuevo movimiento político conversaron con Diario Co Latino sobre este esfuerzo ciudadano.

– ¿Qué es el movimiento El Salvador Cambia?

Gerardo Cáceres: Nosotros, hace seis años nos reunimos y vimos que El Salvador necesitaba cambios, una visión incluyente, una visión moderna,  que evitara que se volviese a dar un conflicto en nuestro país.

A partir de los acuerdos de paz, ARENA no logró concretar esa visión. Entonces nos juntamos un grupo de amigos y un grupo de salvadoreños, de ciudadanos  y vimos que la Alianza del candidato Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén y del FMLN era la única forma viable para obtener esta alianza y decidimos apoyarla. Apoyar al candidato y apoyar su proyecto político.

Hoy nuevamente, cinco años después, vemos que el Presidente (Mauricio) Funes logró hacer muchos cambios. Logró hacer un país más incluyente, donde se ha beneficiado a las clases más vulnerables, a la clase media, a la pequeña empresa.

Se ha abierto el espacio para que se cambie de un modelo  de importación a un modelo a un modelo de producción, y vemos que es necesario que esto continúe.

ARENA sigue hablando con el mismo lenguaje de hace 20 años, con el mismo lenguaje que hizo que el pueblo lo castigara y lo sacara del poder.

Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz proponen un proyecto que dé continuidad a los cambios, un proyecto que respete el Estado Constitucional de Derecho, incluyente, de diálogo, que busca acuerdos, y por eso nos volvimos a juntar varios de los que en aquel entonces conformamos el Movimiento Amigos de Mauricio,  más otras gentes, como Carlos Ungo, hijo del difunto doctor Manuel Guillermo Ungo  y decidimos endosar nuestro apoyo a la fórmula de Salvador y Oscar y decidimos trabajar porque este país siga teniendo esperanza, porque  siga teniendo una visión de futuro.

Gerardo Cáceres.
Gerardo Cáceres.

– ¿Alguna diferenciación entre el Movimiento que conformaron en 2009 con el actual?

Luis Lagos: Los factores por los cuales nos juntamos subyacen todavía en la sociedad salvadoreña. El Presidente Funes ha abierto el camino, y consideramos de que hay postulados, valores que él entrañó en su campaña que todavía hace falta que se sigan ejecutando, que den el toque final para que el país sea un país con modernidad, donde la exclusión no sea la historia de este país. Generar un estado fuerte que vele por los más desposeídos, que sea capaz de actuar en la misma dirección hacia los que tienen mucho, pero también hacia los que no tienen nada.

La marginación que dijimos muchas veces, el Presiente Funes la puso a flote y se puso a trabajar.

En un momento de mi vida, yo estuve en una trinchera contraria a la del frente, Pero que cuando hemos descubierto a través del tiempo, parece que también a nosotros como a Paulo (personaje bíblico) se nos cayeron de los ojos lo que nos provocaba la ceguera y descubrimos que el camino que empezó a andar el Presidente Funes es el camino correcto.

-Usted que tiene mucha trayectoria en la política salvadoreña, cuando oye expresiones como exterminar pandillas, ¿Qué le hace pensar?.

Luis Lagos: Yo decía en una oportunidad de que a mi me suena a holocausto. Yo no sé qué haría los periódicos con eso. A mi me gusta manejar un tipo de esas informaciones. Un periódico nacional saca un fin de semana nada más: “Siguen al alza los crímenes en el país”, y a renglón seguido dice que fueron siete los crímenes ese fin de semana, si usted plantea eso hace siete años  hubo 23 o 24 crímenes ese fin de semana, con los siete ahora. Quedemos con una media de crímenes de cinco a 14 diarios, usted puede darse cuenta que hay más o menos tres mil madres de familia que no han sufrido luto, dolor y tristeza, porque el mismo dolor siente esa madre que le asesinen a su hijo sea pobre, rica o lo que sea.

El poner el tema de la violencia en la coyuntura es como una manera irresponsable de no hacerse cargo que ellos han tenido todo esto durante 25 años y que lo único que hicieron fue la mano dura, una súper mano dura y después una mano peluda.

– ¿Cuál es el apoyo de los empresarios en este movimiento? ¿Cómo ven los empresarios este movimiento? Usted por cierto es un empresario.

Gerardo Cáceres:  Los empresarios habemos de tres tipos. Unos que en privado reconocen que un Gobierno del FMLN no les infunde temor, que un Gobierno del FMLN les va a permitir llegar a acuerdos y reconciliar a la sociedad salvadoreña. Esta gente lo dice en privado, pero públicamente  no se atreve a decirlo.

Estamos los otros, los que ejerciendo las libertades que ARENA dice defender  pensamos y estamos  totalmente seguros que ARENA ya no es una solución para este país.   Ejerciendo las libertades que ellos dicen defender.

Quiere hacer un paréntesis. Muchos amigos de derecha me pregunta que por qué apoyo al FMLN y yo les respondo que a mi no se me ocurriría preguntarles a ellos que porqué apoyan a ARENA. Porque es el ejercicio de las libertades  de pensar y uno puede estar de acuerdo con algunas cosas y disentir en otras.

Este grupo de empresarios  que hemos perdido el miedo, antes el miedo era que lo fusilaran, lo desaparecieran, lo mataran… ahora el miedo ARENA lo utiliza de diferentes formas. Vino el miedo hacia los empresarios de “vas a perder clientes, no te vamos a comprar, te vamos a perseguir”, cosa que ya pasó en el pasado. Todo ese miedo lo hemos perdido y hemos tomado la decisión valiente de querer dejarle a nuestros hijos y a nuestros nietos un mejor país. Donde esa forma no ética, esa forma inmoral de infundir miedo ya nunca sea utilizada por nadie.

No se vale decirle a los empleados que van a perder su trabajo si apoyan a un proyecto político diferente al que los empresarios apoyan. Esa es una visión, muy patronal, muy rural, muy anticuada.

– Pero la están utilizando algunos empresarios.

Gerardo Cáceres: Sí, pero ya los trabajadores también perdieron el miedo. Hay que dejar que la gente vote como quiera, en el ejercicio de las libertades que ARENA dice defender. Ellos tienen una posición insalvable, lo que postulan y cómo actúan.

Y luego está un tercer grupo de empresarios. Que todavía quieren vivir con esa visión rural, con esa visión patronal,  paternalista del empleado  que quieren seguir utilizando el músculo  del estado para crecer. Ellos van a seguir en ese proyecto de ARENA, pero ARENA va a tener, después de estas elecciones darse cuenta que el país ha cambiado.

Estos cinco años del Gobierno del Presidente Funes, de participación del FMLN en la vida democrática, que los Acuerdos de Paz cada día tienen más vigencia, y van a tener, si ellos quieren ser una opción de poder, transformar todo su pensamiento. O lo hacen o desaparecen.

-¿Qué habrá pasado, porqué ARENA no entendió el voto de 2009? Pues en esta campaña y en todo el gobierno actual ARENA parece la misma de hace 20 años.

Luis Lagos: por las excusas que siempre tienen. Ellos acusan de que perdieron la campaña porque Tony Saca los traicionó, porque el candidato era malo, pero nunca fueron capaces de reconocer que había 20 años de acumulación, donde había habido un deterioro de la economía, un abandono de la zona rural, principalmente del sector agropecuario. Donde los caminos rurales estaban abandonados y se dedicaron a las apariencia, carreteras al aeropuerto bonitas, etc.  No son capaces de reconocer que lo que ha pasado es que han sido incapaces de modernizar al Estado. Cuando ellos ven lo que pasó (2009), hace que los candidatos a alcaldes no surjan del dedo del COENA, sino de las Asambleas Municipales y tuvieron un resultado muy bueno en las elecciones, en detrimento del Frente que hizo algunas cosas de otra manera y tuvo pérdidas en  alcaldías que había ganado por llegar a poner a zutano y mengano, y no interpretar, lo que han hecho ahora, el sentimiento popular.

Arena no entendió eso, y el resultado actual no solo se les da porque tienen a un candidato que no representa a nadie, porque ¿A quien representa? ¿A los dueños de ARENA? ¿A los fundadores de ARENA? Es un partido totalmente aislado. Usted no ha visto que organizaciones sociales se hayan unido a darle el respaldo a ARENA, no, porque es parte de su concepción de ser excluyente.

Cuando el Presidente Funes asume la presidencia, en el mes de noviembre y diciembre, hay una muestra de opinión, en la que el Presidente Funes tiene el 88% de opinión pública favorable,  el Frente tenía el 67%, ARENA el 18%, O sea, hubo un cisma en ARENA, una situación muy grave, ARENA estaba en paso de muerte.

Luego, el Presidente Funes bajó a 64%, el Frente a 42%, quiere decir que la imagen que estaba trabajando, trataron de deteriorársela, con artificio. En la medida que el Frente volvió a tomar su ritmo normal ARENA llegó a su estatus normal 24 puntos y el Frente 26, 28, lo que han tenido los dos que ha sido de un reparto de  entre 30 y 33 que es el voto duro, más o menos 850 mil votos. Y la otra parte, el 25%, la indecisión que es el que decide las elecciones cuando apoyamos al Presidente Funes.

Con esa historia, ARENA, ahora se encuentra que no tiene argumentos de país.

Gerardo Cáceres: Yo quisiera agregar algo. Yo dije hace algún tiempo que iba a ganar las elecciones del 2014 el partido que pudiera hacer más alianzas, más click con la sociedad civil. ARENA no ha sumado ni una alianza.

Cuando tu vez el surgimiento del Movimiento los 300, en televisión salía un joven, que decía él, por un lado, que pertenecía al movimiento los 300, y, por otro lado, que pertenecía al sector profesional de ARENA.

Es bueno que surjan iniciativas ciudadanas, pero independientes de las estructuras de los partidos. Nosotros somos una iniciativa ciudadana independiente de la estructura del FMLN.

Estamos dando nuestro decidido apoyo al FMLN y a su fórmula, pero somos independientes de ellos. Hemos hecho una alianza. Nosotros abiertamente, con mucha honestidad hemos dicho vamos a apoyar al proyecto del FMLN y a la fórmula del FMLN, y vamos apoyar para que continúen los cambios.

Nosotros vemos en  ARENA organizaciones que no tienen el valor de decir vamos a apoyar al proyecto de ARENA, sino que, arropados en ser independientes, en ser analistas, en ser libre pensadores, en ser tanques de pensamiento. Apoyan, pero no tiene la entereza de decir apoyamos, dando transparencia, claridad a los esfuerzos de la sociedad civil.  ARENA, a los únicos que ha sumado son a sus mismos sectores que tradicionalmente han sido areneros.

Nosotros con el FMLN firmamos un decálogo, con Salvador y Oscar. Ellos nos dijeron: “Miren, nosotros no tenemos ningún inconveniente en firmarlo, porque esto forma parte  de nuestro programa de Gobierno”.

Le voy a poner otro ejemplo, como se hizo el plan de gobierno de ARENA. En el plan de gobierno de ARENA llaman a un economista respetado de  los círculos de este país y le dicen: reúna un grupo y haga el plan de gobierno; es decir,  hacen un plan de gobierno bajo su pensamiento, de arriba hacia abajo; el plan de gobierno del FMLN fue una consulta ciudadana, una verdadera consulta ciudadana, que recoge todas las necesidades, las aspiraciones, los anhelos de toda la sociedad salvadoreña, allí ve un plan de gobierno excluyente y un plan gobierno incluyente.

Por eso es que al principio el candidato de ARENA decía que el vaso de leche y los uniformes no eran importantes, porque no fueron a consultarle  a la gente más vulnerable qué significa que su hijo no esté descalzo, que su hijo vaya a la escuela y tome un vaso de leche para aprender, que tenga los uniformes, que tenga los cuadernos, cuál era la aflicción en el pasado que tenían ellos para comprar los cuadernos y los útiles para sus hijos, para comprar los uniformes, cuál era la aflicción que tenían; claro porque lo ven desde arriba, desde abajo no ven.

No fueron a consultarle a los agricultores por qué ellos tenían que rentar sus tierras, porque no tenían financiamiento para trabajarlas, ahora tienen financiamiento, ahora no hay nadie que quiera rentar sus tierras , todo el mundo la quiere trabajar; usted ve el beneficio para la sociedad, el frijol valía $1.25, ahora vale $0.55 y a los agricultores están teniendo trabajo, productividad.

 No fueron a preguntarle a la señoras costureras que si se querían reactivar y hacer uniformes o a los señores artesanos del calzado, es decir son visiones diferentes, no lo logran entender.

– Su movimiento cómo cree que va incidir en el voto indeciso, que al final, según los analistas, ponen a los presidentes.

Luis Lagos: Creo que va tener incidencia porque de alguna manera hemos sido un voto de razón, hemos sido un voto donde la inteligencia ha superado el engaño, es un voto donde hemos descubierto que la marginalización que ha habido en el país, marginalidad del país esto solo puede resolverse cuando se vuelve a eso.

Entonces, hemos tomado conciencia la gran mayoría de los que formamos el movimiento,  que por las cosas que encontramos en el presidente Funes no son palabras huecas, sino que son hechos concretos.

A los ganaderos les prometió que iba apoyarles y hoy los ganaderos ya no están esperando que don fulano tal les pague cuando quiera la leche, sino que se creó la oportunidad de que tengan un  precio de acuerdo a los valores que deben tener el producto que ellos venden, de alguna manera los liberó de los que ponían el precio y las formas de pago.

También liberó las necesidades de los padres que todos sabemos, uno ve como la gente que tiene hijos en el colegios andan preocupados los primeros días del mes del año por los gastos de matrícula y útiles; un padre campesino que gana $6 de salario al día, debió haber sido de mucha preocupación que sus hijos fueran a la escuela y no solo por los útiles, sino porque iban descanso y con  el mismo pantalón todo el mes, ahora esos padres se sienten liberados de eso, esa es justicia social.

Gerardo Cáceres: Pero no solo queremos incidir en el voto indeciso, nosotros queremos un mejor país, queremos incidir en la formación y en la continuación de la construcción de un mejor país; en ese sentido nosotros rebatimos a quienes dicen que este gobierno no ha dialogado,  y no tiene sentado en el Asocio para el Crecimiento a cinco de los diez de los empresarios más grandes del país, lo que pasa es que no llegan a dar órdenes.

Dicen que no hay inversión extranjera, si acabad e venir una inversión de mil 200 millones de dólares y saben que lo más probable es que el FMLN gane, si ellos tuvieran miedo a que su inversión va peligrar no vendrían a invertir en este momento.

Nosotros creemos en las libertades y no somos de ARENA, creemos en el Estado constitucional de derecho y esto implica acatar las resoluciones de los organismos judiciales obligatoriamente, pero cuando vemos que ARENA se negó a acatar una resolución del Tribunal Supremo Electoral de bajar un spot y allí lo modifican  para amañar la resolución y vemos que los tanques de pensamiento no dicen nada, nosotros apoyamos a los tanques de pensamiento en la construcción de un Estado Constitucional de derecho, no un Estado constitucional para la derecha, esa es la diferencia.

– ¿Qué opinión les merece  que el principal asesor de la campaña de Norman Quijano hasta este día (ayer) haya sido involucrado en la desaparición de diez millones de dólares, donde presumiblemente haya habido corrupción .

Luis Lagos: Personalmente es un hecho que lamento mucho, si sucedió lo lamento mucho, porque el argumento que usó Flores fue decir que pidió el dinero para la gente que había sido lastimada por el terremoto; el no haber ocupado ese dinero para la gente que debió haber sido utilizado, a mi me parece que no solo fue inmoral, injusto sino que fue un gesto de una actitud de una persona de muy bajo nivel, porque se jugó con el dolor de personas que perdieron sus hijos, bienes; cuando yo recuerdo esas imágenes de esas personas llorando, tomándose la cabeza porque lo habían perdido todo, cuando me retrotraigo eso y oigo decir con cinismo que se les dio dinero a estas personas y después ellos dicen que no recibieron nada a mi me parece que eso altamente inmoral; por eso decía que un eje de campaña de tocar la corrupción fue evitado y se fueron a la parte meramente emocional para tratar de  generarle a la gente un sentido lastimero, pero han seguido equivocándose, cambiaron después de la parte emocional a enseñar fortalezas que uno descubre que es puro engaño, porque en 20 años que estuvieron en el gobierno no ofrecieron a los jóvenes alternativas de trabajo educación, recreación y al contrario lo que hicieron fue ofrecerle palos y plomo, que son criterio dictatoriales que no hace apertura para todos sus ciudadanos.

Usted puede darse cuenta a donde están las zonas donde están estos jóvenes , en las zonas pobres de la ciudad donde se construyeron urbanizaciones que no dejaron zonas de recreación y que al contrario las mismas empresas  las compararon para hacer más viviendas.

Fíjese que cuando hay una cárcava en la parte alta de San Salvador, la resolvían en media hora, en cambio usted se encontraba en toda la zona de Soyapango, San Martín, que la tierra es de ceniza de origen volcánico, crecían las cárcava y se llevaron las casas  de pobres de gente que era su vida entera y fueron incapaces de poner aunque sea neumáticos para protegerlos.

El presidente Funes  tomó la decisión de apoyar a esa gente marginada, olvidada, adultos, jóvenes y niños, entonces la gente ve esto, de alguna manera nosotros ayudamos a esa figura a quitarnos la sombra de los ojos .

– ¿Qué llamado le harían a la ciudadanía cuando vayan a la Urna?

Luis Lagos: A la  que nosotros dijimos en el manifiesto que sacamos este día (Ayer), que la esperanza venza al miedo y la mentira, al engaño y al oprobio, que ya despertamos y no nos dejemos volver a hipnotizar por falsas promesas que nos han hecho.

Gerardo Cáceres: Este es un país donde el salvadoreño le debe decir a todos, que ya maduró, que ya el  miedo, la mentira, las armas de desprestigio y de difamación no le dan miedo a nadie, le deben decir que van a votar de acuerdo a la esperanza, al futuro, a la inclusión, le debe decir al país que pasada la elección  debe haber una reconciliación y que todos cabemos: los de izquierda, los de derecha, las clases  más vulnerables, las clases medias, las clases económicamente más poderosas, que nos debemos poner  a producir, a dialogar sobre temas que el presidente de la República, lógicamente como lo hizo el presidente Funes, se tendrá que poner al frente pero ponerse a resolver el tema de la seguridad ciudadana, no con fórmulas de que un candidato o un presidente diga solo yo se, no, sino las iglesias, los artesanos, los empresarios, los grandes empresarios, todos los partidos políticos, los gremios, los tanques de pensamiento, los agricultores, todos debemos de resolver, y este problema no se resuelve haciendo granjas penitenciarias y diciendo que  la gente que vive en los barrios más vulnerables son peligrosos de acuerdo al articulo 13 de la Constitución, y que a los que no estudian ni trabajan  los vamos a militarizar y les vamos aplicar el código  de justicia militar, no! , les vamos a dar educación, le vamos a dar empleo, hay que incluirlos, no castigarlo,  si muchos ya son víctimas de una marginación de toda la vida, yo les diría que estén alegres, que esta es una fiesta cívica, que votemos, y votemos con libertad, por el futuro, por el progreso, la esperanza, por la dignidad el ciudadano salvadoreño.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …