Página de inicio » Opiniones » Votar con DUI vencido en las elecciones 2018 es peligroso para la transparencia

Votar con DUI vencido en las elecciones 2018 es peligroso para la transparencia

Nelson de Jesús Quintanilla GómezSociólogo y Diputado de la Asamblea Legislativa de EL Salvador, períodos 2012-2015 y 2015-2018.*

La derecha expresada en ARENA, PCN y GANA pretende que los electores a quienes les vence el DUI antes del 4 de marzo de 2018 voten sin problemas tras un acuerdo en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, a dicha medida el FMLN se opone porque eso es violentar normas que riñen con la transparencia, la seguridad y la veracidad del proceso electoral.

El DUI se viene usando desde el año 2001 y surgió como producto de la aprobación de la Ley Especial Regulatoria de la Emisión del Documento Único de Identidad (LEREDUI) con lo que se buscó ordenar la identidad de los salvadoreños con un solo documento.

Recordemos que el DUI según el art. 3 de la LEREDUI es un documento oficial, suficiente y necesario para identificar fehacientemente a toda persona natural salvadoreña en todo acto público o privado, tanto dentro del país como en el extranjero, cuando dichos actos surtan efectos en El Salvador.

De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, para que un ciudadano pueda votar en las elecciones es indispensable que este se identifique en el acto ante la Junta Receptora de Votos (JRV) con su DUI, el cual, a su vez, DEBE ESTAR VIGENTE, de lo contrario, el derecho al voto puede legítimamente ser obstaculizado en su ejercicio; esto es lo que quiere violentar la derecha de El Salvador.

Debo recordar que no se debe obviar que el padrón electoral constituye un registro de las inscripciones de todas las personas habilitadas para votar. Dicho registro se crea a partir de la base de datos proporcionada por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) según artículos 15 y 17 del Código Electoral (CE), que es la institución encargada de administrar el Registro del DUI. En consecuencia existe una estrecha relación entre ambos registros (electoral y de la persona), pues el cruce de información referente a los datos personales de los ciudadanos garantiza la seguridad en la elaboración del padrón electoral, el cual constituye una herramienta indispensable para identificar al ciudadano que pretende ejercer su derecho al sufragio.

Permitir que una persona al momento de votar, se identifique por medio de un documento de identidad distinto al DUI implicaría imprecisión en el padrón electoral, ya que este se elabora con base en la información proporcionada por el RNPN, lo cual restaría seguridad al evento electoral y, por consiguiente, al ejercicio del derecho al sufragio.

La misma consecuencia debe aplicarse a aquellos ciudadanos que pretendan identificarse por medio de un DUI vencido, ya que, como se dijo previamente, si no se actualiza y depura constantemente el padrón electoral, se generaría incertidumbre respecto a cualquier obstáculo al momento de ejercer el voto.

Según el RNPN, entre el 1 de enero y el 4 de marzo de 2018, día de las elecciones, se vencen 198,804 documentos. Esta cifra ha ido bajando en la medida que han ido llegando personas a renovar su documento. Sin embargo la derecha insiste en aprobar un decreto transitorio para votar con DUI vencidos.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, dijo tener un informe en que la cifra ha bajado a 125,000. “No estamos habilitando la vigencia del DUI para otro tipo de trámites legales, sino exclusivamente para que se pueda votar el 4 de marzo”, la derecha se une en esto por una visión populista y electorera, no es cierto que estén preocupados por la gente de más escasos recursos, buscan ganar votos con esa medida.

El FMLN ha rechazado la propuesta. La diputada Norma Guevara ha expresado que se fomenta la irresponsabilidad y expone al RNPN a una demanda de la empresa Mühlbauer por incumplir el contrato, eso ya ha ocurrido en tiempos anteriores y el Estado fue condenado a pagar 7 millones de dólares, a eso quiere llevar la derecha nuevamente al Estado en estos tiempos de crisis fiscal y el bloqueo financiero de la derecha.

El DUI vencido en los procesos electorales riñe con la transparencia del proceso, con la seguridad y con la veracidad del mismo, esto además es peligroso para la democracia; no debemos promover a conveniencia política ninguna medida que viole las leyes y los procesos; no se debe actuar con populismo, en el pasado a la gente de escasos recursos siempre se le ha ayudado vía partidos políticos a resolver la renovación de sus documentos, ¿por qué no ahora?

Son 193,484 ciudadanos que tendrán que acudir a renovar su DUI si quieren participar en las elecciones del 4 de marzo de 2018. La derecha busca que esa cantidad de personas no pague para renovar su documento y por consiguiente que voten por ellos, eso es comprar la voluntad de los electores, en todo caso a la hora de sancionar el decreto el Presidente de la República tendrá que valorar si lo sanciona o lo veta.

“El Estado se tiene que preparar para una demanda pues porque el tema está que los DUI vencen cada ocho años y que ahora tenemos el espacio, el tiempo y la preparación para emitir los DUI”, opinó la presidenta del RNPN Margarita Velado, hace unos días que asistió a la comisión de reformas electorales y donde los diputados le solicitaron opinión sobre la propuesta de validar los DUI vencidos para que puedan ser utilizados para votar el 4 de marzo de 2018.

“Nos exponemos a una demanda, hemos dicho que el RNPN tiene un contrato con Mühlbauer y ese contrato Mühlbauer ya tiene determinado que en enero, febrero y marzo va a tener unos ingresos y si no tiene esos ingresos quien cae en incumplimiento es el Estado a través del RNPN”.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …