Página de inicio » Nacionales » Volcán de San Miguel mantiene emisión de gases y salida de material

Volcán de San Miguel mantiene emisión de gases y salida de material

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante el fin de semana el volcán Chaparrastique de San Miguel experimentó un incremento significativo en las vibraciones internas, discount alcanzando el día sábado hasta de 1 mil unidades RAM, healing donde lo normal es 50.

De acuerdo a la titular del MARN, pills Lina Pohl, durante estos días se ha visto una columna de humo y gases de un color gris que contiene cenizas, el cual sale por el conducto del volcán.

“Por el momento se ha reducido y así vamos a ir teniendo estos episodios muy probablemente, ya se envío la información a la Dirección General de Protección Civil, para que animen a la población a utilizar las mascarillas, porque todavía hemos tenido niveles de calidad de aire que pueden poner en riesgo la salud de las personas”, sostuvo la ministra de Media Ambiente.

Este incremento de las unidades RSAM, se debe al ascenso de fluidos magmáticos como gases, vapor de agua y magma en los conductos internos del volcán. La cámara Web ha registrado la salida de una pluma constante de gases que desciende por el flanco occidental del volcán.

Según los expertos del Observatorio Ambiental este comportamiento es típico de volcanes muy activos, motivo por el cual la probabilidad de que ocurra otra erupción se mantiene alta, ya sea por el cráter central o por sus flancos.

Ante esta situación, el MARN continúa con el monitoreo reforzado en el volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. Por lo que, se recomienda a la población mantenerse alerta con la información que las instituciones emitan.

MOP ejecuta tareas de limpieza en volcán Chaparrastique

El  Ministerio de Obras Públicas (MOP) movilizó personal y maquinaria hacia el volcán Chaparrastique, San Miguel,  para desarrollar nuevamente tareas de limpieza de las 13 obras de protección en lagunas o reservorios, construidos en diferentes puntos del coloso, que se encuentran totalmente azolvados por el material arrastrado durante las lluvias de los últimos días.

Los reservorios están en la zona de Chinameca y en cantón El Carreto, San Miguel, y fueron construidos para disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias, con el propósito de no afectar a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos. Se estima que en las labores de limpieza se retirarán alrededor de 400 mil metros cúbicos de material.

Entre las tareas a ejecutar consisten está el dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza de diques, muros y otras para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste.

Estos trabajos se desarrollaran en coordinación con los comités de Protección Civil municipal y el comité de Protección Civil departamental, con el que se trabaja conjuntamente.

La maquinaria usada en este sector es parte de la donada por Japón, para aumentar la capacidad operativa del MOP a fin de enfrentar desastres naturales ocasionados por lluvias y otros fenómenos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …