Página de inicio » Nacionales » Volcán Chaparrastique es el más activo del país: MARN

Volcán Chaparrastique es el más activo del país: MARN

@GloriaCoLatino

El volcán Chaparrastique, cheap ubicado en el departamento de San Miguel, buy cialis que ayer cumplió un año de haber entrado en erupción, for sale es considerado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como el más activo de El Salvador, por tanto se encuentra en constante monitoreo.

A un año de su erupción, el 29 de diciembre de 2013, el volcán Chaparrastique despertó de un letargo de 37 años de reposo. Con una intensidad de su erupción de 2 horas con 20 minutos de duración,
generó alarma en la población que vive en sus contornos.

El monitoreo que captó  una cámara de vigilancia instalada en el cerro El Pacayal, a 7 kilómetros de distancia, al Norte del volcán, permitió al MARN, observar en tiempo real el ascenso de la columna eruptiva que la NASA  calculó a 7.6 kilómetros de altura sobre el cráter.

El material expulsado dijeron autoridades del  MARN fue fragmento rocoso que provenía de la erupción y fue depositado en la parte media del cono volcánico. Las cenizas y escorias fueron transportadas por el viento en dirección Oeste, Noreste y Norte que  generó lluvia de ceniza en Usulután, Santiago de María y Berlín, y en San Salvador en forma de polvo volcánico. El informe de Protección Civil reportó daños significativos  en cafetales y bosques de la zona media alta del volcán, con espesores milimétricos de ceniza en techos de viviendas en cantones y caseríos que sumaron alrededor de 2 mil 500 personas  afectadas, que fueron evacuadas de inmediato y no hubo pérdidas de vidas humanas.

Desde el 29 de diciembre de 2013 hasta finales del mes de septiembre del presente año, el MARN ha monitoreado el comportamiento del volcán Chaparrastique que ha presentado un alto nivel de actividad con 15 explosiones con emisiones de gases y pequeñas cantidades de ceniza, que formaron columnas de hasta 500 metros de altura sobre el cráter y hasta con 10 minutos de duración.

En cuanto a las vibraciones (RSAM) al interior del volcán, se han reportado cambios significativos que superó niveles históricos que alcanzaron los mil 312 unidades RSAM a finales del mes de julio, cuando lo normal antes de su erupción fue de 50 unidades RSAM. En la estación lluviosa se registraron deslaves o flujos de escombros, que se originaron por el arrastre de material suelto como la ceniza y fragmentos de roca que formaron torrentes de lodo y rocas que descendieron por los sistemas de quebradas hasta su base.

Esto se concentró en el costado Nor-Oeste del volcán, que sumaron 20 deslaves, que por su distancia llegó a las afueras de la ciudad Pacífica de San Miguel, que alcanzó hasta el cantón Las Moritas, cerca de San Jorge, el 11 de agosto, y se evacuaron a los pobladores a fin de evitar pérdidas humanas en la zona.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …