Voces de mi gente

carlosburgosCarlos A. Burgos
Me asusté cuando Kenny Bolaños me comunicó que me habían programado como invitado del espacio cultural «Voces de mi gente» de Radio Cadena Mi Gente, viagra de 12 m. a 1 p.m. del sábado 2 de agosto 2014, see en 700 AM.
–¿Y qué tengo que hacer? – le pregunté.
–Es una tertulia cultural – me respondió.
–¿Podrías adelantarme algunas preguntas o el tema?
–No hay necesidad, shop tienes mucho de qué hablar.
No dejé de preocuparme porque esta radio tiene elevada audiencia dentro y fuera del país. No me pongo nervioso porque los nervios quizás ya se me secaron.
Entré a la cabina y encontré a tres locutores y solo yo para ser entrevistado. Triple creatividad frente a mi modesta sapiencia. Uno de ellos, licenciado en Biología, una licenciada en Nutrición y el otro, Abogado. Vi a Mauricio Maravilla, locutor y operador de audio, quien es lector de mi PROSALEGRE y finalizaba su turno, y a Rodrigo Colindres, que iniciaría su jornada.
Pensé sobre el posible rol de los locutores en esta ocasión. Jorge Canales, el Biólogo, quizás analizará la savia de mi PROSALEGRE. La Nutricionista, Amapola, tal vez revisará mi dieta, que solo sé balancear en el plato antes de comer, y Kenny, el abogado, a lo mejor buscará si he infringido alguna ley.
Nos saludamos, son comunicadores natos. A todo mundo ven como destinatario de sus mensajes. Estar en una cabina de radio o de televisión no me asusta, puesto que hace algún tiempo lo hacía con frecuencia en TV. Educativa.
Se desarrolló el programa con una fluidez sorprendente, ellos son diestros en su salsa y no me les quedé en sus interrogantes. Hablamos de mi PROSALEGRE. Leyeron algunas prosalegres que les arrancó risas y sonrisas.
En el espacio de teléfono abierto cayeron llamadas de diferentes lugares de nuestro país y de otros países de América y Europa. Nos felicitaban a todos y también leían sus versos en un verdadero recital del aire.
Mis locutores me invitaron para venir el próximo sábado 9 de agosto para continuar este conversatorio, lo hicieron ante la audiencia, con micrófono en aire y no me pude negar.
Este sábado llegué con más confianza, ya tenía nuevos amigos. Solo nos juntamos con Jorge Canales y Amapola, su esposa. Ambos vestían ropa autóctona. Para locutar se colocaron unas vinchas, ella una de varios colores y la de él, azul. De vez en cuando miraban el cielo de la cabina y el reloj de la pared, me parecía que oraban al dios cielo y al dios tiempo.
A las doce saldríamos al aire. Estábamos, listos, con las palabras apretadas, pero el presidente Sánchez Cerén hablaba en la escuela República de Panamá, la Rábida. Escuchaba a la gente en su programa Gobernando con la Gente que la radio Mi Gente transmitía en vivo. Y yo con mi gente esperaba en la cabina azul.
Por fin iniciamos. Jorge y Amapola, con gran dominio del micrófono presentaron el programa y a Carlos Burgos (yo), el invitado. La tertulia tomó su impulso, leyeron algunas de mis prosalegres y comentamos. Amapola tiene un  encanto para leer poemas y Jorge, suelta al viento sus poemas como hojas cargadas de metáforas. Es un poeta que ha sido galardonado en Argentina donde uno de sus poemarios ganó el Primer Lugar y otros tres, Segundos Lugares en diferentes certámenes de ese país.
En la segunda parte del programa se incorporó el periodista y poeta Luis Antonio Chávez, hermano verso, quien leyó poemas de su poemario inédito «Para espantar la soledad». Es un poeta de gran sensibilidad que ha sido galardonado. En mi pueblo, Cojutepeque, ganó algunos certámenes.
Y seguimos escuchando las voces de mi gente, los radioescuchas expresaban con emoción sus poemas.
Al finalizar continuamos poetizando, con las cucharas sonando en las tazas de café.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …