Página de inicio » Nacionales » Voces de Guacotecti rechazan totalmente proyectos mineros de Pacific Rim

Voces de Guacotecti rechazan totalmente proyectos mineros de Pacific Rim

@saulomartiinez

Durante años un total de 17 comunidades aledañas al municipio de Guacotecti, sickness en el departamento de Cabañas se han enfrentado en una  lucha constante contra la minería metálica, decease es por ello que a través de una campaña, troche mujeres y hombres unen sus voces para “tomar decisiones”, como vía alterna y así renunciar a las intensiones que Pacific Rim/Oceana Gold pretenden desarrollar en sus territorios.

Uno de los principales problemas para estas comunidades es la escases del agua generada los últimos años, como producto de las exploraciones que la transnacional comenzó, que secó algunos manantiales.

“La gran mayoría de las familias nos dedicamos a la producción agrícola, y si no tenemos agua de calidad no podemos salir a delante, es más, nos podríamos quedar sin trabajar nuestras tierras porque no tendríamos con que fortalecer la productividad, le decimos a la Pacific Rim, hay lugares más grandes en expansión de tierras entonces vayan a hacer sus experimentos y destruyan sus lugares de origen y déjenos vivir en paz”, señaló Lidia Uría, representante de la Comunidad Palo Bonito, del municipio de Guacotecti.

Zenayda Serrano, representante del Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUFRAS), recalcó que la contaminación del agua es “inminente”, en el proceso de exploración y de explotación minera, por lo que la forma de vida de los habitantes cambiaría en su totalidad.

“Las familias difícilmente se dedicarían a la agricultura, es por eso que esperamos que las instancias internacionales tomen las decisiones correctas el próximo 15 de septiembre, durante el desarrollo de la audiencia que tiene Pacific Rim en la ciudad de Washington D. C. Estados Unidos, en contra del Estado salvadoreño, por lo que el gobierno y las comunidades tienen que estas pendientes, ya que es trascendental para la realidad de El Salvador”, enfatizó Serrano.

Si Pacific Rim/Oceana Gold ganara la demanda sería “grave” para el país, puesto que significaría obstaculizar el desarrollo a las comunidades, a nivel nacional, y donde los más afectados serían el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya que les quita las posibilidades de implementar programas y proyectos sociales.

“Como país debemos evitar que el SIADI tome una decisión a favor de la Pacific Rim, el SIADI debe indagar y reconocer las causas principales del por qué no se le ha autorizado el permiso de explotación a esta transnacional en el cantón El Dorado, el proyecto minero no ha podido comprobar y demostrar que no va a contaminar nuestras agua ni nuestros suelos”, expreso la representante de MUFRAS 1932. Los  habitantes dicen no “importarles” que Oceana Gold haya comprado la transnacional Pacific Rim con la intención de explotar los recursos de la naturaleza, esta tiene que entender que la población no “quieres que esta invada la zona ”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …