Página de inicio » Nacionales » VMT gradúa estudiantes como guías de educación y seguridad vial
El viceministro de Transporte Nelson García entrega el diploma de graduación a una alumna que participa en el curso de formación de guías escolares de Educación y Seguridad Vial, gracias al Consejo Nacional de Seguridad Vial. Foto Diario Co Latino

VMT gradúa estudiantes como guías de educación y seguridad vial

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un aproximado de 852 alumnos de diferentes centros escolares del país, fueron capacitados como guías de seguridad y educación vial, con la finalidad de prevenir víctimas por siniestros de tránsito, lograr educar y concientizar a la comunidad educativa promoviendo una cultura vial de respeto.

Loyda Alfaro, Coordinadora del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), explicó que los comité de educación y seguridad vial están conformados por estudiantes, padres de familia y docentes, quienes implementarán un plan de trabajo con el objetivo de salvaguar la vida de la comunidad educativa al establecer un dispositivo que asegura el paso en las horas de salida de los centros escolares que están en riesgo vial, ya que están a la orilla de la carretera.

“Estos niños realizan una labor de salvaguardar la vida de sus compañeros y de todos los que al momento de salir del centro escolar deben cruzar la calle o hacer uso de las vías. Este tipo de acciones es importante para instaurar una cultura vial, de respeto a todos, y con la formación en estos temas a las futuras generaciones podemos lograrlo”, afirmó la coordinadora de CONASEVI.

Los guías escolares de educación y seguridad vial recibieron capacitación práctica y teórica por parte de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) en temáticas de concientización del peatón, usuarios de la vía, tipos de placas, tipos de vehículos, cómo usar la vía, entre otros.

Asimismo, a cada centro educativo se le hizo entrega de un kit de seguridad vial consistente en conos, chalecos reflectivos, señales de alto, silbatos y cascos, con el objetivo que el comité cuente con las herramientas para su funcionamiento.

El titular del Vice Ministerio de Transporte (VMT), Nelson García, dijo que este tipo de esfuerzos es con el fin de prevenir accidentes de tránsito y fomentar una cultura vial en el país, para que disminuya las estadísticas de siniestros viales y personas fallecidas.

“Agradecemos a los centros escolares que se han sumado a este esfuerzo, a los estudiantes, docentes y padres de familia, ya que estos proyectos de vida pretenden reducir los accidentes de tránsito en el país y por ello es importante su participación. Vamos a continuar este trabajo de instruir a más estudiantes en seguridad vial para que ellos sean los promotores de la enseñanza en tránsito”, externó García.

En cada uno de los centros escolares beneficiados, el VMT a través de la Dirección General de Tránsito, interviene en este proyecto con la señalización vertical y horizontal, ya que las escuelas e institutos están en zonas de alto riesgo vial, lo cual expone a mayor vulnerabilidad a toda la comunidad educativa.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …