web analytics
jueves , 23 noviembre 2017
Inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Un vistazo al libro Experiencia & Literatura
Un vistazo al libro  Experiencia & Literatura

Un vistazo al libro Experiencia & Literatura

 

Kerin Díaz
Escritor y bibliotecario

Título: Experiencia & Literatura
Autor: Mauricio Vallejo Márquez
Editorial: La Fragua Ediciones
País/Año: El Salvador, 2017
Páginas: 61 p.

El ser humano está hecho de experiencias, cada vez más se va perfeccionando, no deja de actualizarse y aprender día con día. Esta parece ser la reflexión que deja este interesante ensayo literario, hecho libro, del escritor salvadoreño Mauricio Vallejo Márquez.
En Experiencia y literatura, el escritor aborda, pedagógicamente, la forma en la que los seres humanos (a diferencia de los animales) aprendemos mediante el ensayo/error, convirtiéndose en experiencias que van perfeccionando la ciencia, tecnología, las artes, la literatura, entre otros; como bien lo explica el maestro Vallejo Márquez: «La experiencia se convierte en la acción indispensable de la vida».
El libro está estructurado en cuatro grandes secciones: la primera, se cuestiona ¿Qué es la experiencia? Con magníficos ejemplos y apartados nos cuenta el significado de la experiencia en nuestro mundo. La segunda, Experiencia y vida, nos narra del valor de la experiencia en la vida y perpetuidad del ser humano. La tercera sección, El camino, explica el sendero por el que la persona humana se conducirá mediante la experiencia, o bien se perderá por la falta de ella. Por último, está la sección de Experiencia y literatura, que es el leitmotiv del escritor de esta obra, ya que se explaya con magistral dominio en la experiencia literaria. Deja claro que sin experiencia será difícil llegar a ser un buen escritor; sin tomar en cuenta la historia, la realidad, la ficción misma, la lectura y tantas otras herramientas que si se dejan pasar por alto definirán la pobreza o riqueza de todo ser humano.
Experiencia y Literatura se vuelve un texto imprescindible de lectura y puesta en práctica, sobre todo en un mundo en donde se está dejando de lado esta acción misma de la experiencia humana.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: