Página de inicio » Nacionales » Visita de presidente hondureño a El Salvador causa debate legislativo

Visita de presidente hondureño a El Salvador causa debate legislativo

@elder_gomez_2

La visita a El Salvador el lunes del presidente de Honduras, patient discount Juan Orlando Hernández, physician treat causó anoche un acalorado debate legislativo, al punto de que uno de los legisladores anunció que no asistirá al Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2014), al cual ha sido invitado como disertante el gobernante de la vecina nación.

El debate inició luego que representantes de dos partidos políticos solicitaran al pleno legislativo una declaratoria de “non grato” contra el gobernante hondureño, “porque ha demostrado una actitud antisalvadoreña”, declaró el diputado del Movimiento Democracia Salvadoreña, Sigifredo Ochoa Pérez, uno de los que promovió la iniciativa.

“El Partido Nacional (de Honduras) es antisalvadoreño…(Hernández) ha ofendido al país al no atender una invitación del presidente de la República”, subrayó el parlamentario, quien criticó a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por haber invitado al mandatario hondureño al evento que tiene previsto realizarse el próximo 23 de junio.

“Cuando hay intereses en común, las extremas se juntan”, aseguró Ochoa Pérez, al criticar a la ANEP por haber invitado al presidente hondureño al evento empresarial, que busca promover la competitividad en el país. El mandatario hondureño ha sido cuestionado por autoridades salvadoreñas por haber inaugurado este año un helipuerto en la salvadoreña Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, que tropas hondureñas ocupan desde principio de los 80, cuando El Salvador vivía una guerra civil que se prolongó por 12 años.

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que la visita de Hernández a El Salvador “la veo como una afrenta al pueblo de El Salvador”.

“Es bueno que (Hernández) sepa que aquí habemos diputados que no estamos cómodos con su visita”, exclamó Gallegos, quien anunció que no asistirá al evento de la ANEP “por la visita de Orlando Hernández”.

La legisladora del oficialista FMLN, Norma Guevara, sin embargo, dijo que “espero que los conflictos de esa naturaleza (como la ocupación hondureña de la Isla Conejo) tengan un cause correcto para resolverse”.

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, recordó que las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Honduras son de “suma importancia”, aunque advirtió que “todos sabemos que hay pretensiones de cercenar nuestro territorio con dimensiones más allá que ni se imaginan”.

Reyes advirtió que ante la ocupación hondureña de la isla salvadoreña Conejo, “bajo ninguna circunstancia vamos a ser indiferentes”, tras anunciar que pedirán al ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa que elabore una “estrategia efectiva para definir la defensa de nuestro territorio”.

El Salvador y Honduras dirimieron en 1992 un centenario diferendo limítrofe por el control de más de 400 kilómetros cuadrados de territorio continental, que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, falló a favor de la vecina nación.

Antejuicio contra d´Aubuisson

Los legisladores también aprobaron anoche, por 66 votos, que la Comisión de Antejuicio que investiga al diputado de ARENA, Roberto d´Aubuisson por los presuntos delitos de “calumnia y difamación con publicidad reiterada”, continúe su labor por 60 días más.

La ampliación del mandato fue solicitada por el presidente de la instancia legislativa, Mario Tenorio, quien acusó a los diputados de ARENA de realizar una “animalada” al no haber concurrido a tres encuentros para abordar el caso.

“Si creen que con esto (no asistir a las reuniones) están salvaguardando el desafuero del diputado d´Aubuisson, alguna salida se le tiene que encontrar a ésto… Los diputados de ARENA están haciendo una sinvergüenzada”, subrayó el parlamentario.

d´Aubuisson ha sido sometido a un proceso de antejuicio legislativo para desaforarlo, luego de que el ex presidente Mauricio Funes lo acusara a inicios de año del supuesto delito de “calumnia” por haber afirmado ante medios de comunicación que el ex mandatario se había fracturado la cadera por supuestamente haberse accidentado en un lujoso vehículo en el suroeste de la capital.

“Lo que quieren dar (los diputados de ARENA), es una salida anormal, ilegal a este procedimiento”, sostuvo, por su parte, el también legislador por el FMLN, Yohalmo Cabrera.

No obstante, la diputada de ARENA, Alejandrina Castro, aseguró que la Comisión de Antejuicio contra el diputado d´Aubuisson, ha sido basada en “fundamentos ilegales”.

“Si hay una sinvergüenzada – añadió la parlamentaria-, es lo que se cometió en la comisión de agregar un delito más” al proceso de desafuero que se sigue contra el legislador de ARENA.

Castro cuestionó así la incorporación de la figura de “difamación con publicidad reiterada” por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que vio el caso de desafuero contra d´Aubuisson desde que inició hace más de un mes.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …