Página de inicio » Suplemento Deportivo » Visa a semifinales
Con un gol de Gerson Mayén (al frente) Santa Tecla derrotó a Isidro Metapán y clasificó a semifinales del Torneo Apertura 2016, donde lo espera el Águila. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

Visa a semifinales

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Águila, Alianza, Sonsonate y Santa Tecla cogieron vagón de tren y van camino al aeropuerto donde abordarán el avión que los llevará a la gran final del Apertura 2016. Los emplumados y los cocoteros visaron su pasaporte el sábado, mientras que los elefantes y los pericos lo hicieron ayer por la tarde.

No hubo sorpresa, se impuso la lógica y el fútbol acabó premiando a los cuatro equipos que mayores méritos hicieron a lo largo del torneo: cada uno fue líder en su momento y, al final, integraron el cuarteto que encabezó la tabla.

Así, las semifinales pintan duelos explosivos y bastante equilibrador. Alianza enfrentará al Sonsonate en un enfrentamiento para emparejar cuentas o marcar paternidad. En el torneo regular los albos le pegaron 4-1 a los occidentales y luego empataron 2-2 en el Ana Mercedes Campos.

La serie de semifinales entre Águila y Santa Tecla también es de pronóstico reservado pues los números recientes no dan pistas para saber hacia donde apuntar. En la primera vuelta ganaron los pericos 0-1 y después se impusieron los emplumados de visita 1-2.

El camino

Se pintaron de blanco los graderíos del Cuscatlán y también mandó Alianza con un dominio casi absoluto de balón sobre la grama en el primer acto. Suerte tuvo el Municipal Limeño que no se fue goleado al descanso.

Es que, merced a su mejor toque de balón y juego de conjunto, los albos tuvieron opciones para abrir la cuenta en varias ocasiones: Óscar Guerrero falló un gol cantado al ´34, y después Alex Larín le quemó los guantes al guardameta William Torres. El mismo Larín bajó el telón de la primera parte con un zurdazo desviado.

Por su parte, los cucheros apostaron por el contragolpe, estrategia que les privó de la pelota, pero les permitió crear un par de ocasiones. Un disparo de Clayvin Zúniga asustó a Óscar Arroyo en el ´39. Fue lo más peligroso de los visitantes en 45 minutos.

En el segundo tiempo el partido fue más parejo y las ocasiones a gol fueron un manantial en ambas portería. Guerrero, Herbert Sosa y Larín tuvieron solo para empujar la pelota al fondo de la red y fueron incapaces.

Los mantequeros también fabricaron sus propias opciones. Zúniga hizo volar a Arroyo al ´53,  también lo intentó Jefferson Viveros de forma repetida. Así llegó el partido al ´90 con un 0-0, que parecía escrito en piedra, pero un cabezazo de Carlos Del Giorno, en tiempo agregado, significó el 0-1 favorable a los visitantes.

Con el gol, llegó el silbato final y los cucheros ya no tuvieron tiempo para la remontada. La serie acabó 2-2 y favoreció a los blancos por mejor posición en la tabla.

En Santa Tecla la única sorpresa fue la lluvia porque la serie, aunque parecía pareja, acabó favorable a los pericos. Eran favoritos los tecleños desde el 2-2 que consiguieron en el Estadio Jorge “Calero” Suárez y  lo confirmaron anoche imponiéndose 1-0 sobre los jaguares.

Gerson Mayén, después de recibir un balón bombeado a las espaldas de la defensa, decretó el 1-0 al ´20, y luego, al ´28, Sebastián Abreu desperdició la ocasión para sentenciar la serie antes del descanso.

En la etapa final afloraron las ocasiones en ambas porterías, pero las hinchadas se quedaron con la celebración de gol en sus gargantas. Le bastó el 1-0 a los tecleños para meterse a semifinales.

Henry Romero celebra luego de anotar el primer gol de Águila ante FAS. Foto Diario Co Latino/ El Oriental.
Henry Romero celebra luego de anotar el primer gol de Águila ante FAS. Foto Diario Co Latino/ El Oriental.

Naranja lima

Fue Águila quien raspó el primer boleto a semifinales. Los anaranjados le ganaron con toda autoridad la serie de cuartos al FAS que, por ahora, deberá esperar que su nueva cosecha de jugadores madure lo suficiente para debatir en un clásico nacional.

Los migueleños, que habían conseguido un 1-1 en su visita a Santa Ana, necesitaban de un empate para avanzar, pero no quisieron dejar dudas y le encajaron un inapelable 2-0 a los tigrillos que sumaron una nueva derrota ante los emplumados, solo que esta vez fue en el pasto del Ramón Flores Berríos.

No tuvo en FAS un rival fácil Águila, incluso pudo complicarlo desde el primer tiempo, pero Xavi García no pudo vencer desde los 12 pasos al portero Benji Villalobos y los asociados terminaron pagándolo caro pues, al ´36, Henry Romero, de cabeza, puso a ganar a los negro naranja.

En la etapa de complemento FAS se volcó sobre la meta de los anfitriones, pero de nueva cuenta se estrelló con Villalobos que andaba en estado de gracia.

La osadía de los occidentales se la cobró Águila a balón parado. Al ´58, Nicolás Fagúndez se paró frente a la pelota y sacó un zurdazo que dejó sin reacción al meta Fito Menéndez Jr. En adelante el partido fue un tobogán de emociones, pero nadie más gritó gol.

En el Ana Mercedes Campos, de Sonsonate, la serie entre los cocoteros y los burros plateó algún dramatismo, puesto que a los locales solo les servía la victoria después de haber caído 2-1 en su visita al Pasaquina en el San Sebastián.

Lo sabían los pupilos de Agustín “Chochera” Castillo y no dudaron en salir a buscar el marcador desde el pitazo inicial. Llegó pronto la recompensa. Se habían jugado apenas 11 minutos cuando Paolo Suárez abrió la cuenta con un gol que se mantendría hasta el final y que sería suficiente para que los sonsonatecos confirmaran su presencia en semifinales.

Acabó 2-2 la serie, pero Sonsonate terminó en mejor posición que los burros en el torneo regular y eso lo privilegió.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …