Página de inicio » Suplemento Deportivo » Visa a Costa Rica
La Selección Sub 20 de Fútbol logró el boleto para el Premundial de la categoría que se realizará en Costa Rica el próximo año, tras derrotar a Panamá 2-0. Foto Diario Co Latino.

Visa a Costa Rica

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Sin lucir su mejor gala y sin exponer sobre el césped su mejor versión, la Azulita cuscatleca consiguió su boleto al Premundial sub 20 de la CONCACAF, al sacar del camino al anfitrión, Panamá, que terminó desquiciado, llorando su eliminación y sufriendo su propio “Maracanazo”.
El combinado salvadoreño necesitaba empatar para confirmar su presencia a la ante sala mundialista, pero le sacó provecho a la olla de presión que pesaba sobre la selección local y terminó llevándose una cómoda victoria de 0-2 ante unos canaleros que acabaron con nueve hombres sobre la cancha del Estadio Maracaná.
Futbolísticamente, no fue mejor El Salvador que Panamá, incluso, el balón fue administrado en su mayoría por los dirigidos por Leonardo Pipino, pero la Azulita le sacó petróleo a las opciones de gol y, en adelante, le bastó con cerrar filas, achicar espacios y evitar los centros para sostener la ventaja que consiguió casi sobre el primer cuarto de hora.
Como era de esperarse, la urgencia de puntos y el peso de ser local obligó a los panameños a buscar el arco cuscatleco, pero sin orden ni claridad, lo que le impidió generar verdadero peligro. Contrario a la Azulita, que acertó en casi todas las opciones creadas.
Se corría apenas el minuto 16, cuando Denilson Rosales aprovechó un centro de José Contreras para vencer de cabeza al meta canalero Samuel Baptista y poner las cosas 1-0.
En adelante, El Salvador se replegó, marcó, presionó por zona y evitó que Panamá creara peligro. El fútbol de la Azulita se redujo a sacar el balón de su área y tirar pelotazos sin sentido.
No obstante, la selecta sacó a relucir una virtud que no había puesto en escena en el certamen y fue la preparación física. Desde la media hasta la portería defendida por Mario González, la armada cuscatleca persiguió el balón y asfixió a los panameños, que se frustraron ante el marcaje y terminaron con muchas amarillas.
Mejoró El Salvador en la etapa de complemento. Utilizó menos el pelotazo, mantuvo la presión alta y José Contreras, que se vio poco en los primeros 45 minutos, comenzó a gravitar y llevar peligró sobre el área panameña.
El panorama, incluso, se clarificó más para los salvadoreños cuando el silbante Juan Guerra pintó de rojo a César Blackman en el minuto 50, y el festejo cuscatleco se intensificó con el segundo gol de la noche.
La anotación llegó después de un regate de Contreras que obligó a la zaga panameña a que le derribaran en el área. La pena máxima la cobró Roberto Domínguez, quien definió con un remate que se estrelló en la base del poste y se fue al fondo de la red al minuto ‘59.
Panamá, aún en inferioridad numérica, tuvo la pelota, pero fue incapaz de causar daño y, conforme avanzó el tiempo, se fue frustrando y llenando de tarjetas. Adalberto Carrasquilla vio su segunda amarilla después de una fuerte entrada al´86 y también fue expulsado del terreno de fuego.
El delantero cuscatleco Bryan Paz tuvo para el 0-3 en tiempo agregado, pero malogró la oportunidad y evitó la paliza sobre el anfitrión. Total, el objetivo estaba cumplido.
Los dirigidos por el cafetero Eduardo Lara, que empezaron perdiendo ante Honduras, lograron corregir la plana a tiempo y, tras la derrota, cosecharon un empate y dos victorias, para quedar en la segunda posición del torneo eliminatorio de la UNCAF que significa la visa a Costa Rica.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …